A Marisol Ferrer, concejala de Cultura de Santa Eulària des Riu, se le nota la alegría en la voz. Poder celebrar de nuevo actos culturales es un alivio después de tantos meses de restricciones y cierres. Y es que al fin regresa al pueblo el popular Festival Barruguet, que el año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia y que fue una de las citas familiares que más echó en falta la concejala… y todo el pueblo. Este evento ha logrado captar a un público muy fiel que ya no se pierde una edición. Ya son siete a sus espaldas y en todas ellas ha presentado un cartel de grupos y propuestas que nunca defrauda.
¿Muchas ganas y mucha ilusión por el festival, después del parón del año pasado?
Sí, desde luego. El año pasado no pudimos hacerlo aunque sí que tuvimos el festival presente de algún modo a través de vídeos de recuerdo de ediciones anteriores. Nos hace muchísima ilusión volver a ofrecer este año este festival de teatro familiar y animamos a las familias a disfrutar en Santa Eulària de la magia del Barruguet… porque lo que se genera ahí es magia.
Es un festival muy esperado cuyo prestigio recae en el alto nivel y calidad de las compañías que vienen, que han pasado por algunos de los festivales más importantes del país»
Es uno de los festivales familiares más interesantes, con una programación de mucho nivel.
Participar y disfrutar del Barruguet es ya una cita ineludible para muchas familias y tengo constancia de que vienen personas de fuera de la isla. No es que vengan expresamente, sino que aprovechan sus vacaciones o sus visitas a la isla para acudir al Barruguet. Es un festival muy esperado cuyo prestigio recae en el alto nivel y calidad de las compañías que vienen, que han pasado por algunos de los festivales más importantes del país.
¿Qué destacaría sobre la edición de este año?
Tenemos doce compañías que vienen de todos los rincones geográficos: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra, Galicia o Castilla-León. La oferta es amplia y abarca desde teatro de texto a teatro de títeres, pasando por teatro musical, clown o danza, además de espectáculos de corte circense en la calle. Están pensados para todos los públicos, con propuestas para edades a partir de dos años; a partir de seis años y espectáculos para más mayores. La mayor parte del programa es, en realidad, para toda la familia, con espectáculos que tanto disfrutan los pequeños como los padres, los abuelos, los primos… cualquier familiar o amigo que acompañe a los pequeños lo disfrutará.
¿El teatro escolar se mantiene?
Sí, pero en otro formato. En las ediciones anteriores, los centros escolares se desplazaban al Centro Cultural de Jesús, al Palacio de Congresos o al Teatro España para ver los espectáculos. Este año no es posible, por la normativa anti Covid-19, así que hemos decidido ofrecer el teatro escolar vía streaming. El miércoles ha habido teatro para los alumnos de Infantil,y, el viernes, habrá un espectáculo de magia para los alumnos de Primaria y otro de magia para los de Secundaria. Es decir, que los centros podrán disfrutar de un espectáculo en streaming en directo en exclusiva para ellos. Ya que no pueden acudir presencialmente al festival les llevamos el festival al colegio. Y también se podrán ver después a través de un enlace. Llegaremos a 3.000 escolares.
¿De qué manera se ha adaptado el festival a la situación de la normativa Covid?
Ha habido que adaptar las ubicaciones. Es decir, hemos habilitado más ubicaciones que en años anteriores porque la oferta, en cuanto a aforo, es más limitada. En el Teatro España y en el Palacio de Congresos hemos adaptado el aforo a la normativa Covid, con distancias, higiene de manos y entradas controladas. En el Passeig Solidari y en la plaza de España, donde estarán los espectáculos al aire libre, habrá vallados, sillas separadas, controles de acceso e higiene y aforo limitado.
También tendremos juegos de calle, que estarán controlados, compartimentados y con medidas de higiene. Podrás acceder el tiempo que quieras y, después, se desinfectará y se dejará acceso a otra persona. Lo que no podemos hacer este año son espectáculos de tipo pasacalles pero, salvo por eso, el programa está muy completo. Es más, hemos trabajado para que no se solapen unas cosas con otras. La idea es que no haya aglomeraciones y por eso hemos preparado todo en diferentes espacios.
¿Las entradas se adquieren unicamente online?
No solo online, también en taquilla. La fórmula online suele ser la más empleada porque es la más cómoda y te asegura más fácilmente encontrar butacas. También se pueden adquirir en taquilla una hora antes del espectáculo… pero a veces ocurre que vas a taquilla y las entradas ya se han agotado.
¿Han comenzado pronto las reservas online?
Pues sí, ya hay bastantes reservas porque este festival crea expectativas. Cuando se reparten los programas de mano por los colegios vemos que despierta mucho interés y las familias buscan los horarios y los espectáculos que más les interesan.
¿Qué novedad destacaría con respecto a otras ediciones?
Este año tenemos una intérprete de signos que va a acompañar a los espectáculos de texto. Tenemos en macha un Plan de igualdad de oportunidades, ya aprobado en pleno. La primera actividad que hicimos con intérprete fue por el Dia de la Dona en el Teatro España y ya estamos ofreciendo de manera regular este servicio para que personas con dificultades de audición o sordas puedan seguir los espectáculos.
Y han decidido hacer más accesibles las jornadas profesionales…
Así es. Este año hemos decidido que la asistencia a las jornadas profesionales sea completamente gratuita. Teniendo en cuenta que el sector cultural ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia vamos a hacerlo de manera gratuita. Se lo merecen. Este año está dedicado al uso de las redes sociales y a cómo difundir y promocionar los espectáculos a través de estos canales. Precisamente a causa de la pandemia, se ha visto que es muy importante que todas las compañías sepan promocionarse y venderse a través de estos canales.
¿Si le pregundo qué espectáculo de esta edición del Barruguet no hay que perderse?
¡Imposible destacar uno! Hay mucha variedad y calidad.