Era un secreto a voces en la industria de la moda desde los años 80 y parece que la impunidad ha llegado a su fin. Un amplio reportaje de 60 Minutes Australia de la cadena Nine Network emitido también en Youtube revela que Gérald Marie, ex director de la agencia de modelos más prestigiosa del mundo, Elite Models, ha sido formalmente acusado por 14 mujeres de abusos sexuales (en seis de los casos de violaciones con penetración vaginal o anal) y que hay otras doce mujeres que afirman haber sufrido también abusos por su parte, aunque no se han atrevido a denunciar por el momento.
En varios casos se trata de mujeres que eran menores de edad cuando comenzaron a trabajar en la agencia y cuando fueron presuntamente abusadas o violadas. Incluso al menos en un caso el director de la agencia violó presuntamente a una chica de 15 años que no había mantenido relaciones sexuales previamente con penetración. Lo cuenta en el reportaje entre lágrimas.
Casos estremecedores que, como recuerda la cadena, se asemejan a los cometidos por el productor Harvey Weinstein y por el magnate Jeffrey Epstein, dos depredarores sexuales que abusaron de mujeres y niñas (en el caso de Epstein).
La abogada de las víctimas está preparando el caso, no exento de dificultades, ya que muchos de los presuntos abusos y violaciones denunciadas ya han prescrito al haber sucedido en los años 80 y 90.
Por ello busca testimonios más recientes.
Un reportero se desplazó a Ibiza, donde Gérald Marie tiene una enorme mansión, y lo encontró comiendo en un restaurante de ses Figueretes ubicado en el Passeig de ses Pitiüses de Vila.
El encuentro es visiblemente tenso, aunque el Gérald Marie se burla del reportero y no comenta el caso en ningún momento. En el reportaje se puede ver su villa en la isla y que disfruta de restaurantes de playa tras retirarse el año pasado de su último trabajo, que fue en la agencia Oui Management, también de modelos. Una vida de lujo al margen de las terribles acusaciones a las que se enfrenta.
Es más, Marie ha sido habitual en fiestas VIP de la isla, donde incluso se llegó a organizar algún certamen del concurso Elite de modelos internacionales.
Tara Brown, la presentadora del programa, entrevista a 12 de las modelos presuntamente violadas o abusadas, que cuentan casos muy similares y con el mismo modus operandi.
Cuando sucedieron la mayoría de los hechos las modelos tenían 15, 16 o 17 años, algunas 20. Actualmente pasan de los 50 años y, como afirma una de ellas dirigiéndose a Marie: «Ya no somos niñas, sabemos lo que nos pasó y te veremos en los tribunales». Aquí da la clave de lo que sucedió: temían por sus carreras, eran muy jóvenes y no hablaron en su momento por la posición de poder que ejercía el manager sobre ellas.
Entre todos los casos que aportan su testimonio destaca el de Carré Otis, ya que es la más mediática de todas las modelos que hablan. Ella estuvo casada con Mickey Rourke y protagonizó la película Orquídea Salvaje. En el documental cuenta que fue agredida sexualmente por Gerald Marie de forma reiterada durante meses. «Yo estaba sola en París, no tenía a nadie por entonces. Él tenía el poder y me sentía avergonzada y culpable», explica.
Wendy Walsh, otra famosa ex modelo, describe que el presunto violador la penetró analmente tras tumbarla en la cama, escupir en su mano, poner la saliva en el pene y forzarla.
Ebba Karlson estaba en un casting cuando presuntamente Gerald Marí le metió la mano debajo de la falta y, de ahí, subió los dedos hasta introducirlos dentro de su vagina.
Otras mujeres cuentan relatos tremendamente similares: el presunto depredador las asaltaba cuando estaban dormidas en sus camas o bien se ofrecía a llevarlas a su casa tras una cena y para, en realidad, llevarlas a la fuerza a su propio apartamento donde abusaba de ellas.
Muchas de las chicas tienen el mismo perfil: extranjeras que estaban solas en Paris intentando arrancar su carrera de modelos. No conocían el idioma, estaban lejos de sus familias y dependían de los ingresos de su carrera. El director de la agencia, según los testimonios, se lo dejaba claro: si accedes tendrás carrera y si no, la boicotearé, como sucedió en algunos casos que aparecen en el reportaje. «Estás acabada» era su frase favorita para aquellas que no accedían a sus demandas sexuales.
El reportaje muestra, además material, inédito de una investigación de la BBC, en el que la reportera Lisa Brinkworth, haciéndose pasar por modelo, entró en el círculo de Marie y estuvo a las puertas de acabar con su carrera al conseguir imágenes en la que el mánager le ofrece dinero a cambio de sexo. Esto provocó del despido de Marie de la agencia, pero después Elite demandó a la BBC por difamación y finalmente llegaron a un acuerdo amistoso. Marie fue readmitido en la agencia.
Ahora Brinkworth revela que la cosa fue mucho peor ya que Gérald Marie llegó a avalanzarse sobre ella en mitad de una fiesta y nadie la ayudó a pesar de que había hombres riéndose alrededor. Como informa Tara Brown, las mujeres ahora exigen que se responsabilice a Gérald Marie por su depravación.
La Fiscalía parisina ha abierto una investigación, pero eso no significa necesariamente que vaya a acabar en juicio porque los hechos habrían prescrito en muchos casos. Se están verificando las acusaciones y, mientras, las modelos y su abogada buscan testimonios más cercanos de posibles víctimas ya que Marie estuvo trabajando con modelos hasta el año pasado.