El Área de Salud de las Pitiusas impulsará el programa de abordaje de la cronicidad en la isla de Formentera con el aumento de los desplazamientos de las enfermeras gestoras de casos, así como el refuerzo a la formación de los profesionales.
La recuperación paulatina de la normalidad en los centros de salud, tras la mejora de la situación epidemiológica, permitirá potenciar este proyecto, ha explicado este miércoles el Área de Salud en un comunicado.
Para ello, las enfermeras gestoras de casos se han desplazado a Formentera para reunirse con responsables del centro de salud y del hospital de la isla, a fin de establecer una hoja de ruta, que tendrá como prioridad la frecuencia en que las enfermeras gestoras se desplazarán a la isla.
También se establecerá un calendario de reuniones con los equipos directivos, se harán sesiones formativas y divulgativas con los equipos de atención primaria y hospitalaria, y se programarán reuniones con los distintos organismos y entidades de la isla.
La atención a la cronicidad recoge la necesidad de una enfermera gestora de casos por cada 30.000 tarjetas sanitarias.
En la isla de Formentera, donde hay 11.000 tarjetas sanitarias, el centro de salud cuenta con una enfermera gestora de casos compartida con otro centro de salud, un sistema “habitual” en la gestión de Atención Primaria de Ibiza y Formentera para completar los «cupos necesarios» y garantizar una atención “eficaz y eficiente”, ha explicado el Área de Salud.
Con el nuevo impulso al programa se aumentarán las visitas y el personal asignado al centro, además de reforzar la formación a los profesionales.