@C. Vidal / Es casi una cuestión de justicia poética que en un festival de hip hop contra la violencia machista como el de L’amor no és l’hóstia, y en un género musical con tan pocas mujeres ocupando un primer plano, fuese Arianna Puello la gran protagonista del concierto celebrado el jueves por la noche en el Nova Club Ibiza de Santa Eulària.
La rapera de origen dominicano, que fue además una de las pioneras en hip hop en español, se metió en el bolsillo a las casi 200 personas que acudieron al evento benéfico y que disfrutaron de algunos de sus temas más conocidos, como Ke lo ke tú kiere konmigo o La Ley de Murphy. Ari también desgranó algunos de los nuevos éxitos que compondrán su nuevo trabajo La última revelación e, incluso, se atrevió a bajar del escenario para cantar junto al público.
Fue el momento álgido que una noche que, sin embargo, había comenzado con muy mal pie. El festival, que abría las puertas del Nova Club a las ocho de la tarde pero que comenzaba realmente a las nueve, tuvo que empezar pasadas las diez y media por que faltaba el equipo de sonido. Los espectadores tuvieron que hacer un auténtico ejercicio de paciencia, aunque los músicos se lo pagaron con creces prolongando las actuaciones más de la cuenta, hasta casi las cuatro y media de la madrugada.
En cuanto al resto de bandas, todas estuvieron a la altura. Big Nomah y Paula Grande, los otros cabezas de cartel, demostraron sus tablas en el escenario, mientras que los grupos locales -Meta4mosis, Maikynes, Pablo Swag, Doos, DJ Kace, El Embustes y el grupo de breakdance La Crew Bboys- dejaron el pabellón de la Isla bien alto. «Big Nomah, que lleva muchos años en ésto y es de la vieja escuela, se quedó alucinado con algunos de los grupos, y es que aquí, en Eivissa, tenemos un nivelón», aseguró Amel Labdouni, una de las responsables del proyecto.
La proyección del videoclip con el tema de da nombre al proyecto y a la gira de conciertos, L’amor no és l’hóstia, recordó a todo el mundo el motivo de dicho festival de hip hop: la lucha contra la violencia de género. Este mismo viernes la lucha contra el machismo continuó en Mallorca, en la sala Tuclave, en la que Arianna Puello también era cabeza de cartel.