El tiempo primaveral es así: si el domingo pasado, 16 de mayo, fue de verano auténtico en las Pitiusas, este domingo 23 va a ser completamente contrario: inestable, con chubascos durante todo el día y descenso suave de temperaturas en Ibiza y Formentera.
Así lo prevé la AEMET, que avisa de que el domingo 23 se espera que una vaguada atraviese rápidamente la península de oeste a este y es posible que en su tránsito se origine una DANA (depresión aislada en niveles altos), que hará que aumente aún más la inestabilidad atmosférica.
Esta DANA vendrá acompañada de vientos húmedos mediterráneos que darán lugar a precipitaciones en forma de chubascos tormentosos en puntos del centro y de la mitad oriental peninsular, especialmente en el sureste y Baleares.
Los chubascos podrían ser fuertes o localmente persistentes, con acumulados de mas de 20 litros por metro cuadrado en una hora o mas de 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos de la mitad sur de la comunidad valenciana, Murcia y Andalucía oriental, sin descartar en puntos de sur de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha y Baleares.
Ese día bajarán las temperaturas notablemente, especialmente en las regiones del sureste, las más afectadas por la lluvias, y comenzarán a subir por el noroeste.
En Ibiza, el domingo se esperan máximas de 20 y mínimas de 15 grados, después de un sábado a máximas de 25 y mínimas de 17 grados.
El lunes, con la vaguada ya abandonando la Península por el nordeste, puede haber todavía chubascos en el tercio oriental y en Baleares, donde pueden ser localmente fuertes, aunque irán remitiendo a lo largo del día.
En general se espera una semana de tiempo estable aunque con desarrollo de nubosidad de evolución diurna sobre todo por la tarde, que puede dar lugar a chubascos en general débiles, dispersos y ocasionales, los típicos chaparrones primaverales, más probables en la mitad norte y este peninsular.
El ambiente a lo largo de la semana será algo fresco para esta época en el Cantábrico y orillas del Mediterráneo, pero hará calor en el centro y suroeste peninsular hasta superarse a finales de semana los 32 grados probablemente.