El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Consell SPEIS (Bomberos), dispone de un grupo especializado en intervenciones de rescate en lugares considerados de riesgo que actúa en aquellas emergencias que plantean salvamentos en condiciones que no pueden ser atendidas con los medios ordinarios del parque de Bomberos. Se denomina Grupo de Rescate Vertical (GRV) y está integrado por 12 miembros del SPEIS (uno de los cuales es el coordinador del propio GRV). Para hacer frente a las necesidades de trabajo del GRV que se puedan dar en un futuro se está realizando un proceso selectivo para constituir una bolsa. Se trata de un proceso interno en el cual solo pueden participar personas que ya sean bomberos del SPEIS (funcionarios de carrera o interinos). Este proceso consiste en tres fases: una primera de realización de pruebas integrada por una prueba teórica y cuatro pruebas físico-técnicas, una segunda fase en que se valorará la formación acreditada por los aspirantes en el ámbito relacionado con la especialidad del rescate vertical y una tercera fase consistente en la realización de un curso formativo. Para pasar a la segunda y tercera fase hace falta que los aspirantes superen la primera con una puntuación mínima de 6 puntos sobre 10, (cada una de las cinco pruebas que integra la primera fase tiene una puntuación máxima de 2 puntos).
El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha explicado que con esta especialización “tenemos un cuerpo de Bomberos mejor preparado para un tipo de rescate que, desgraciadamente, a los últimos meses hemos tenido que usar en demasidas ocasiones debido al aumento de las excursiones sin control y de gente que ha paseado por lugares peligrosos y de difícil acceso sin preparación ni equipación adecuada”. Roig ha aprovechado para agradecer a los miembros del SPEIS su trabajo y dedicación “preocupándose por continuar su formación y especialización, para que en Ibiza podamos contar con un servicio de rescate vertical de primer orden”.
Proceso de especialización en rescate vertical
El proceso empezó el lunes 17 de mayo con la realización de la prueba teórica que valora el conocimiento de los aspirantes en relación con varios aspectos del rescate vertical (material individual y colectivo, nudos y física aplicada a los trabajos en altura).
Las pruebas físicas y técnicas se han realizado todas en el medio natural, en diferentes lugares del norte de la isla. La primera fue la prueba de condición física y orientación que se realizó el martes 18 de mayo, en que los aspirantes tenían que realizar un recorrido de ida y vuelta con una mochila de 10 kg y en un plazo máximo de 44 minutos y 40 segundos (a menos tiempo empleado mayor puntuación obtenida). Esta prueba se realizó en Sant Mateu (en la zona donde se encuentra la Cueva de su Luz).
La segunda prueba física que se realizó fue la de escalada y se realizó en Sant Miquel, entre se Portitxol y Na Xamena. Los participantes tenían que realizar un circuito de escalada deportiva de nivel V+ en un tiempo máximo de 10 minutos.
La tercera prueba física y la prueba técnica (nudos) se realizaron ayer día 24 de mayo también en Sant Miquel, en un lugar conocido como es Penyal de s’Àguila; los aspirantes tenían que realizar un circuito de progresión vertical, de descenso y ascenso de 120 metros con aparatos de progresión vertical de un recorrido en una instalación con cuerda a pared y en un plazo máximo de 23 minutos y 30 segundos (igual que la primera prueba cuanto menos tiempo invertido mayor puntuación se obtenía). El circuito presentaba dificultados como fraccionamientos, desviadores, de nudo de unión de cuerda, teleférico, péndulos y pasamanos. Las pruebas han sido diseñadas y supervisadas por una comisión integrada principalmente por actuales miembros del grupo con un elevado grado de experiencia y conocimientos en la materia.
En el proceso participaron 10 aspirantes. Después de la valoración y selección, una vez dentro del GRV tanto el personal de nuevo acceso como los que ya eran miembros integrantes, realizan de forma continua tareas y prácticas de formación y perfeccionamiento.
Ha esta gente que se juega la vida por los demás sí que habría que pagarles como se merecen….y serán de los peores pagados de España como todos los funcionarios de esta isla!!!!!políticos a ver si espabilais y hacéis vuestro trabajo y dejáis de meter la mano en la caja…chorizossssss