Al menos 18 grandes buques de pesca del atún se encuentran amarrados estos días frente a la bahía de Portmany y parte de ellos han fondeado sobre su pradera de posidonia, según informa hoy Salvem sa Badia.
Los barcos se encuentran hoy más alejados de la costa, pero en jornadas anteriores han fondeado mucho más cerca y buena parte de ellos han echado el ancla sobre la pradera de posidonia situada frente a la zona de ses Variades, Caló des Moro y es Cap Blanc.
Lo han podido comprobar según la comparativa de su posición real captada por satélite con la cartografía de la posidonia que el Govern balear pone a disposición de los navegantes a través del portal www.atlasposidonia.com.
«Cabe recordar que el año pasado, por estas mismas fechas, varias entidades ecologistas denunciaron que múltiples embarcaciones de estas características ya fondearon sobre la pradera de posidonia de la bahía de Porroig y también alertaron de posibles vertidos desde estos atuneros», recuerdan, unos hechos que también desveló Noudiari.
Permanecieron tres noches con grandes focos alumbrando al mar, se supone que pescando. Esa situación resultó anómala por lo novedosa, ya que nunca se les había visto faenar tan cerca de la costa y mantuvo en vilo a los vecinos de la bahía, ya que nadie aportó información sobre los buques.
Antiguamente, estas embarcaciones se apoyaban con una avioneta que desde el aire iba localizando los bancos de atún rojo, práctica que actualmente está prohibida según el Reglamento de la Unión Europea y la Ley de Pesca Marítima del Estado. Si bien el alto valor que esta especie alcanza en el mercado, sobretodo asiático, provoca que muchas veces se produzca una captura indiscriminada del mismo.
Desde Salvem Sa Badia esperamos que dichas embarcaciones sean observadas y controladas, tanto por la administración marítima, como la de pesca y muy especialmente por la autoridad medioambiental.
La posición de los atuneros, que portan bandera italiana, francesa y española, ha podido determinarse mediante el sistema AIS, siglas anglosajonas de Automatic Identification System. El objetivo fundamental de esta herramienta es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otras embarcaciones o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones. Se trata de un sistema bastante preciso y obligatorio para cierto tipo de naves.