La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni ha organizado un programa educativo con diferentes talleres medioambientales destinados a los colegios e institutos del municipio. El programa, que incluye un total de 25 talleres y diferentes excursiones para las etapas de infantil, primaria y secundaria, está coordinado con la UTE Portmany y se realiza en colaboración con asociaciones como Amics de la Terra o Charlotte d’Adhemar.
Los talleres se han ofrecido para los meses de abril, mayo y junio y se han acogido los colegios de Vara de Rey, Guillem de Montgrí, Sant Rafel y Sant Mateu, así como el instituto IES Sa Serra. De cara al curso 2021-2022, el Ayuntamiento ofrecerá de nuevo la programación para dar oportunidad a todos los centros a participar desde el primer trimestre.
En estos meses, los talleres más solicitados han sido el de ‘Crear productes d’ús diari com una bossa d’esmorzar amb una samarreta vella’, un taller en el que se trabaja la gestión de residuos y pautas para limitar el uso del plástico, y ‘Construïm un hotel per insectes’, en el que los alumnos montan una estructura de madera para atraer a los insectos y aprender la importancia de los insectos para la alimentación. También ha tenido muy buena acogida la excursión a es Broll de Buscastell.
En infantil, también se han puesto en práctica los talleres ‘Casa bona-casa dolenta’ en formato cuentacuentos en la que los alumnos aprenden como mejorar hábitos cotidianos relativos al reciclaje o el ahorro de energía y agua, y ‘Planta i menja’ en el que aprenden a plantar una semilla y a cuidar las plantas que forman la base de nuestra alimentación.
Para los diferentes cursos de primaria, el programa ofrece los talleres ‘L’arbre viu’, ‘El tresor de Posidó’, ‘La R oblidada’, ‘Exposició: Una història quotidiana’, ‘Construïm un hotel per insectes’, ‘On van els nostres residus?’, ‘Recicla amb seny, fem compost’, ‘Recicla amb seny, l’ús del compost’, ‘El bosc d’Eivissa i els incendis, ‘Sos Clima! Calcula la teua petjada de carboni’, ‘Detectius de mobilitat’ i ‘Crear uns productes d’ús diari com una bossa per l’esmorzar’.
Para los grupos de secundaria, el programa contiene otros talleres como ‘Recicla amb seny, com fer el compost’, ‘El compost i els seus avantatges’, ‘Obsolescència i consum responsable’, ‘Els secrets que amaguen els aliments’, video-debat ‘El crash energètic’, exposició ‘Qui es beneficia dels cultius transgènics?’, documentals ‘Demain’ i ‘Foc verinós’, exposició ‘El canvi climàtic i tu’.
El programa también incluye las jornadas escolares con excursiones a es Broll de Buscastell para sensibilizar y mostrar a los alumnos la importancia del agua, la flora y la fauna y los equilibrios medioambientales que la población tradicional ibicenca ha mantenido en esta zona; a la bahía de Sant Antoni para mostrar sus particularidades, valores ambientales e importancia de la posidonia; y la salida a Es Camp Vell, entre Santa Agnès i Sant Mateu, para sensibilizar y mostrar la importancia de la Xarxa Natura 2000, así como para conocer la flora, la fauna, el clima y los usos forestales tradicionales de esta zona.
La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha explicado que los talleres tienen como finalidad “promover la implicación y participación del alumnado del municipio para conservar y mejorar los valores del medio ambiente”. En concreto tienen como objetivo la concienciación, ampliar el conocimiento para reconocer los problemas medioambientales, adquirir interés por el entorno natural y voluntad para conservarlo, así como obtener habilidades para resolver problemas a través de la correcta selección, recuperación y tratamiento de los residuos que producimos.