El colegio Guillem de Montgrí disfrutó ayer de una sesión de terapia canina para la clase de 4 años con el método Pellitero, una iniciativa que busca la inclusión de niños con diversidad funcional a través de iniciativas como esta.
La perra Nara fue la ‘profe’ en esta sesión en la que los pequeños disfrutaron de su compañía, a la vez que favorecía la inclusión de alumnos y alumnas con capacidades diferentes.
Esta sesión forma parte del Programa de Terapia canina inclusiva, gracias al apoyo económico de la Fundación La Caixa con la colaboración de Acción Social de Caixabank.
Esta terapia canina se basa en el Método Pellitero (Programas de Intervención Asistida por Perros y Programas de Apoyo y Refuerzo Educativo Asistido por Perros) y tiene como objetivo la estimulación de las capacidades cognitivas, motrices, sensoriales y conductuales de los alumnos/as, además de favorecer la autoestima y las habilidades sociales y emocionales.
«Normalmente este tipo de terapias se hacen de manera más individualizada o en aulas de educación especial, pero a través de este programa que presentamos pretendemos fomentar la inclusión educativa y social a través de sesiones conjuntas de terapia canina inclusiva (Método Pellitero) con niños que tienen necesidades especiales y niños que no tienen necesidades especiales», explica Emma Torres, impulsora del proyecto.
Destaca además que el CEIP Guillem de Montgrí tiene una larga trayectoria en la defensa de la inclusión educativa de alumnos/as con necesidades educativas especiales y además ha sido pionero al poner en marcha en la isla proyectos de estimulación a través de animales, entre ellos, el Proyecto de Equinoterapia 2007-2008.
La sesión inclusiva en el aula ha contado con la presencia de Juan José Bartomeu García, director de la Caixa de Sant Antoni; Mª Cristina Riera Guasch, subdirectora; Emma Torres, impulsora del Proyecto de Terapia Canina Inclusiva; Belén Arganza, terapeuta del Programa de Terapia Canina Inclusiva y Motiva IAP (Intervenciones asistidas con perros, método Pellitero); Javier Rey, director del CEIP Guillem de Montgrí; Iria Convalia, coordinadora del proyecto en el centro y tutora del aula Ueec; además de Noelia Ribas, tutora de Educación Infantil grupo 4 años.