Hoy es el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, motivo por el que hoy los profesionales de este servicio del Área de Salud de Ibiza y Formentera han salido a la entrada de las Urgencias de Can Misses para leer un manifiesto y sumarse a así a las Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y 30 sociedades científicas médicas más, que instan una vez más al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico, siguiendo el modelo establecido para la Especialidad de Medicina Legal y Forense, o el proyecto de real decreto que está en fase de tramitación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
El Doctor Francisco Muela, jefe de Urgencias de Can Misses, ha leído el manifiesto pero primero ha pedido un minuto de silencio por todas las víctimas del COVID-19, «estaréis siempre en nuestras memorias».
Acto seguido ha explicado los motivos por los que hoy se concentraban, principalmente para reclamar la creación de la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias. «Una reclamación que viene de lejos, pero que cada vez se hace más urgente y necesaria. Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio; el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad», ha explicado el Francisco Muela.
Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año, «por lo que resulta incomprensible que con tal volumen, no esté reglada la formación de nuestro colectivo», añade.
Los servicios de Emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones de lo más diversas. «Ese profesional de Emergencias que organiza la asistencia en una catástrofe, atiende un traumatizado en un accidente de tráfico, estabiliza una insuficiencia respiratoria en un niño o atiende un parto de urgencia, debe contar con una formación validada y homogénea, en base a estándares europeos, que le permita hacer frente a cualquier situación, con todas las garantías».
Esta especialidad que reclaman está reconocida en toda Europa y en más de cien países de todo el mundo. «Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento, y el inmovilismo en el que vive y dé un paso hacia delante», insiste en la lectura del manifiesto.
«Necesitamos servicios estructurados, uniformes, homogéneos, con plantillas estables y con formación reglada. Por la integridad de nuestros profesionales, por la seguridad de nuestros pacientes. Exigimos al Ministerio de Sanidad una especialidad de Urgencias y Emergencias ya, porque tu seguridad es nuestra especialidad”.