La IV Edición del Festival Ibicine finaliza este fin de semana con las Jornadas Profesionales que van a tener lugar en el Teatro España gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu que cede el espacio.
Esta es la principal novedad de este año, que permite a profesionales de la isla, así como a todos aquellos que quieran participar y desconozcan este mundo, conocer la otra parte del cine: la de la creación. El objetivo es generar un ‘nicho’ donde la industria pueda desarrollar nuevos proyectos y juntar cineastas nóveles con profesionales de reconocida trayectoria profesional.
“Desde Ibicine estamos apostando muy fuerte por la cultura del cine en la isla gracias al apoyo de las instituciones y es un honor y una alegría que apuesten por ello ya que su apoyo es indispensable en estos momentos tan difíciles”, comenta Helher Escribano, directora de Ibicine.
Marisol Ferrer, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, ha resaltado “que en Santa Eulària estamos contentos de estar al lado de iniciativas como esta por el valor, en todos los sentidos, que tiene; valor por la valentía que muestra la organización impulsando un proyecto en una situación tan complicada, pero también por el valor que genera para un sector como el audiovisual que puede crecer en profesionalidad y viabilidad”.
De este modo, este fin de semana se van a llevar a cabo conferencias donde hablar de las plataformas de exhibición online, de las estrategias para entrar en festivales internacionales, así como de la situación del sector actualmente con la crisis de la COVID19. También tendrá lugar el asesoramiento e incubadora de los proyectos seleccionados de cara al plato fuerte de las jornadas, la presentación final: los pitch de los proyectos hacia la industria nacional.
El Mercado cuenta con la actriz Irene Arcos como madrina de estas jornadas. *Irene se dio a conocer por su papel de Verónica en la serie ‘El Embarcadero’ -junto a Álvaro Morte-, interpretación que la llevó a ganar el premio de Actriz Revelación de la Unión de Actores.
Convocados a estas jornadas de industria están: Juan Gordon, director de Morena Films; Joan Sala, programador de FILMIN; Ale Sabá, desarrollo de contenidos de Movistar+; Amaya Izquierdo, coproducción internacional Betta Films; Joan Carles Martorell, director IB3 TV; Nacho Clemente, realizador Escuela EFTI; Juan Barquín, productor de La Dalia Films; Fernando L. Puig, director del Área de Cine y Ficción de Televisión Española; Sandra Seeling, asesora de The Festival Key y Nacho Pérez de Guzman, productor de El Trampoline.
“Hemos logrado juntar a un buen grupo de profesionales de la Industria nacional en esta cita tan nueva y esperamos y deseamos que de aquí salgan nuevos proyectos que podamos ver el día de mañana en las plataformas y televisiones como ha pasado con otras apuestas de Ibicine que ya os contaremos”, comenta Helher. “La verdad es que como cineasta me hace feliz que los profesionales de aquí puedan acceder a estos contactos sin tener que salir de la isla; saber que vamos a poder disfrutar en primicia de proyectos de diferentes lugares de España en ese proceso de desarrollo y pensar que pueda ser punto de partida de inspiración de otros: los mercados de cine inspiran a las mentes creativas, creo que es la parte más bonita que tienen”
Una ocasión excepcional para establecer este valor añadido de cara al visitante, y de cara a Ibiza ese turismo cultural y cinematográfico que se genera gracias a los festivales de cine.
Jornadas patrocinadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Todas las actividades son gratuitas y se podrá acceso personal enviando un e-mail con datos y contacto e-mail o teléfono) al e-mail contact@ibicine.com. El programa con todas las actividades se encuentra en la web www.ibicine.com – Industria IV Edición.
‘Incubadora de proyectos’
En noviembre de 2020 se abrió por primera vez convocatoria a proyectos en fase de desarrollo de largometraje, cortometraje o serie. Lo importante era tener una idea y saber venderla.
Los aspirantes enviaban una sinopsis de esa idea y el comité de selección seleccionaba los cinco proyectos -de entre más de 300 inscripciones de todas partes de España- para ayudarles en su desarrollo durante los meses posteriores hasta llegar a Ibiza, para presentar esos proyectos ya desarrollados en el primer Mercado de Cine de Ibiza.