El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha presentado hoy la oferta formativa de formación profesional para el próximo curso 2021-2022 y las principales novedades de estos estudios.
Durante el curso 2020-2021 se ha registrado una matrícula total de 19.532 alumnos entre todas las modalidades de FP. Esto supone un incremento de unas 3.249 matrículas con relación en el curso anterior. Por niveles, hay matriculados 2.043 alumnos en FP básica, 10.045 a ciclos formativos de grado medio y 7.442 a ciclos formativos de grado superior.
Para el curso 2021-2022 se prevé un importante incremento de la oferta que supondrá un crecimiento destacado del número de alumnos. En total, se implantarán 15 ciclos nuevos en la enseñanza pública, 5 cursos de especialización y 12 módulos a distancia más que permitirán un aumento de la oferta de plazas alrededor de las 1.000 y supondrán un incremento de 107 docentes más.
Este incremento se debe básicamente a la puesta en marcha del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de este programa, aprobado en la pasada Conferencia Sectorial de Educación, Baleares podrá invertir un total de 10.593.004 euros que se suman a los 11M€ que actualmente estamos ejecutando para la creación de nuevas plazas de FP, a la acreditación de competencias profesionales, a la formación del profesorado, al emprendimiento y a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. Esta iniciativa se ha integrado dentro del Plan Integral de Formación Profesional que impulsa el Govern de las Illes Balears.
En cuanto al proceso de admisión para el curso 2021-2022, para los ciclos de FP presencial y dual se inicia el próximo 1 de junio, mientras que para los ciclos de FP y la oferta modular a distancia se inicia el 1 de septiembre. La inscripción en los cursos de especialización se realiza en cada centro y se tiene previsto que todos se inicien antes de enero del 2022.
15 ciclos de nueva implantación
El curso 2021-2022 contará con 15 ciclos más que el curso pasado. De estos ciclos, 4 son de grado superior, 10 de grado medio y 1, de FP básica. Entre los nuevos ciclos hay 2 de nueva implantación: el grado medio de Obras de interior, decoración y rehabilitación y el grado superior de Diseño y amueblamiento, los dos en el IES Politécnico, en Palma.
Por islas, Mallorca cuenta con 12 ciclos nuevos (1 de FP básica, 8 de grado medio y 3 de grado superior) y Menorca con uno (el grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Joan Ramis i Ramis). En Ibiza se implanta el ciclo de grado medio de Video disc-jockey y sonido en el IES Isidor Macabich y se incrementa en un grupo más el ciclo formativo de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Sa Colomina.
Además de la oferta presencial el curso 2021/22 se impartirán 12 módulos a distancia de dos ciclos formativos de grado medio:: de Emergencias sanitarias (Teleemergencias, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora ) y de Atención a personas en situación de dependencia (Destrezas sociales, Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora).
La creación de nueva oferta formativa en modalidad presencial o dual, así como también la nueva oferta a distancia y modular, está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.
Por otra parte, los ciclos formativos de grado medio y superior en modalidad dual están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que los ciclos formativos de grado medio y superior modalidad presencial están financiados por el Fondo Europeo REACT-EU, a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de las Illes Balears 2014-2020.
La oferta completa de nuevos ciclos se puede consultar en el documento adjunto.