@Noudiari / No hubo sorpresas de última hora y el Quantum Racing, el principal favorito para la victoria final, se hizo con la Royal Cup Marina Ibiza. Su triunfo fue absoluto y es que, además de ganar la regata, se marcha de aguas ibicencas con el liderato de la 52 Super Series en el bolsillo.
El barco estadounidese afrontaba la quinta y última jornada con cuatro puntos de ventaja con respecto a sus perseguidores. Era una diferencia bastante considerable, aunque ni mucho menos definitiva. «Cuatro puntos no te dan tranquilidad», aseguraba el viernes, tras la regata costera, el campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, estratega del Quantum Racing.
No obstante, todas las posibles dudas se resolvieron en la primera de las dos mangas disputadas esta mañana. El Quantum, con autoridad, se hizo con la victoria seguido de su más inmediato rival, el británico Gladiator, y del francés Paprec, que fue tercero en su lucha por eludir la última plaza de la regata.
Con este resultado, la embarcación del patrón norteamericano Ed Baird se escapaba hasta los cinco puntos en la clasificación y era, salvo desastre en la novena y última prueba, el campeón virtual. En esa última manga, el triunfo fue para el Azzurrra italiano de Vasco Vascotto, que quería vender caro su liderato en el circuito. Sin embargo, no logró su objetivo. El Quantum Racing fue segundo y, por lo tanto, además del triunfo en Eivissa, se hacía con el dominio de la 52 Super Series 2013.
«Salimos de las dos primeras pruebas en Estados Unidos con siete puntos de desventaja respecto a Azzurra y ahora estamos tres puntos por delante. Estamos yendo a más, pero no nos podemos confiar. Aún está todo por vender… El año pasado llegábamos a la prueba final en Valencia con diez puntos de ventaja sobre Azzurra y al final perdimos el campeonato», decía Jordi Calafat.
La Marina Ibiza albergó por la tarde la entrega de premios de la Royal Cup Marina Ibiza. Al acto de entrega de la Copa asistieron el director de la Autoridad Portuaria de Eivissa, Joaquín Jiménez; el director de Marina Ibiza, Daniel Marí, la responsable de Marketing de Marina Ibiza, Kety Sierra y Agustín Zulueta, director general de las 52 Super Series.
La Royal Cup Marina Ibiza era la cuarta de las seis pruebas que componen el calendario. La próxima cita será la Copa del Rey, que se disputará en Palma del 29 de julio al 3 de agosto. Italia, más concretamente Porto Cervo, del 10 al 14 de septiembre, cerrará la competición.
‘Vamos Spain’
En cuanto a la categoría Soto 40, el Vamos Spain, del armador malacitano Luis Martín Cabiedes, se ha proclamado vencedor en la Royal Cup de su clase. La embarcación española, única representante de nuestro país, ha realizado una prueba extraordinaria con cuatro primeros puestos y tres segundos en las nueve mangas disputadas, para finalizar con siete puntos de ventaja sobre el Black Pearl alemán y diez sobre el Bigamist portugués.
El Vamos Spain tiene como patrón con al campeón mundial santanderino José María Torcida y completan la tripulación Gustavo Vilariño, Abelardo Quevedo, Pablo Rosano, Juan Luis Páez, Oliver Góngora, Yago Lange y el mallorquín Pedro Mas.
Clasificación de la Royal Cup Ibiza clase TP52:
Quantum Racing 21 puntos (1-5-4-1-4-1-2-1-2).
Gladiator 28 p (2-4-1-3-5-6-1-2-4).
Azzurra 29 p (5-2-5-2-1-3-5-5-1).
Rán Racing 43 p (3-3-6-4-2-4-6-8-7).
Provezza 47 p (6-8-3-5-6-2-8-6-3).
Interlodge 51p (4-1-8-7-8-7-3-7-6).
Rio 52 p (8-7-2-8-3-8-7-4-5).
Paprec 53 p (7-6-7-6-7-5-4-3-8).
Clasificación de Royal Cup Ibiza clase Soto 40
1. Vamos Spain (ESP) 19 puntos
2. Black Pearl (GER) 26 p
3. Bigamist (POR) 29 p
4. Early Bird (GER) 31 p
5. Ngoni (GBR) 32 p