El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad instar a la Autoridad Portuaria de Baleares a «garantizar la sostenibilidad y la seguridad marítima en la línea regular Formentera-Ibiza”. Piden que la APB vigile que en el puerto de la Savina no se realicen más de dos maniobras simultáneas y disminuya las frecuencias de los ferries. Con esto se quiere evitar que se repita la situación de 2019 cuando llegaron a realizarse 194 conexiones diarias entre las Pitiusas, con salidas de hasta 4 embarcaciones a la vez.
La propuesta aprobada ha sido defendida por el conseller de Movilidad, Rafael González, quien resalta que se pretende evitar la saturación de 2019 porque esta situación repercute en el medio ambiente de la zona que “es el Parque Natural de ses Salines”, además de los problemas de “derroche de recursos y de seguridad” que supone.
En el mismo sentido, instan a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que revoque y deje sin efecto cualquier exención de carácter técnico otorgada que actualmente exima del cumplimiento de preceptos normativos en materia de calidad y seguridad en la navegación en la línea regular Formentera-Ibiza”.
También instarán al Govern balear a que garantice que todas las navieras que presten servicio en la línea regular Formentera-Ibiza lo hagan de forma diaria durante todo el año, y apruebe de forma urgente el decreto que desarrolla la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares, e incorpore los puntos recogidos en el acuerdo de junio de 2020 de disminución de frecuencias marítimas en la línea regular Formentera-Ibiza y en consenso con el Consell Insular de Formentera y los sectores sociales y económicos de la isla. «Hace once años que el Govern tendría que haber aprobado este decreto para poner orden a nuestro puerto”, según palabras del conseller que ha vuelto a hacer esta reclamación con la que el pueblo de Formentera podría decidir cómo se regulan las frecuencias y cuál es el futuro que quiere para la única puerta de entrada y salida de la isla”.
Isla más segura
Por otro lado, la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer ha defendido una propuesta para hacer “una isla más segura para visitantes y residentes, teniendo en cuenta que si bien se ha avanzado en el proceso de vacunación en los ámbitos locales e internacionales, todavía no es suficiente para poder prescindir de otros controles de pruebas diagnósticas”. Por eso, el Pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos una proposición en relación al «Paquete de turismo» seguro promovido por el Govern balear. La propuesta del «Paquete de turismo seguro» que ha puesto en marcha el Govern coincide con la del Consell de Formentera incluida dentro del Plan de Reactivación Turística y trata de conseguir un entorno de trabajo seguro incentivando que el empresariado realice pruebas PCR o de antígenos a su personal de manera periódica.
En este sentido, el Pleno ha acordado de manera unánime solicitar al Govern que estudie la aprobación de ayudas conjuntas con los Consells para garantizar e incentivar que todas las empresas puedan adherirse al Plan mencionado y realizar las pruebas a su personal de manera periódica en el marco del “Paquete de Turismo seguro” que se está preparando, y solicitar a la vez que este tenga en cuenta las características específicas de cada isla para garantizar la viabilidad del plan.
Bonificaciones covid-19
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad las bonificaciones fiscales de diferentes tasas para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19 desde el 1 julio al 31 de diciembre de 2021. Así, se establezcan bonificaciones del 50% para el uso de las instalaciones y servicios de las Escuelas de Verano, de las Escoletes, de la Escuela de Música y de las instalaciones deportivas municipales y realización de actividades deportivas. Así mismo, se suspende la tasa por la prestación de servicios en ell ‘Escorxador’ en el mismo periodo.
Los colectivos que pueden optar a estas bonificaciones serán los autónomos afectados en su actividad por la covid-19, las personas en situación de paro o que se encuentren en ERTE y las personas con derecho reconocido a percibir las prestaciones asistenciales. El consellero de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha asegurado que esta nueva ampliación de seis meses de la bonificación «todavía es necesaria para ayudar la ciudadanía que está sufriendo las consecuencias de la pandemia, y que realmente lo necesita, a la que el Consell tiene claro que es a la que más apoyo tiene que dar».
Cooperativa del campo y pesca
En la sesión se ha aprobado de manera unánime la propuesta de aprobación de las bases reguladoras de la acción concertada, con la Cooperativa del Camp de Formentera. Con este acuerdo, se da el visto bueno a las bases de la acción concertada que suponen hasta 130.000€, según ha explicado el conseller de Sector Primario, Josep Marí. “La Cooperativa del Camp usará esta subvención, que se renueva anualmente, para dar continuidad a las actuaciones del programa público de recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y del paisaje de Formentera”, ha declarado.
Así mismo Josep Marí también ha explicado una propuesta, presentada de manera conjunta por todos los grupos y ha aprobada por unanimidad para “solicitar la revisión de las restricciones a la pesca de arrastre derivadas del Reglamento 2021/19 del Consejo de la Unión Europea”. Con este acuerdo se insta el Gobierno de España que, se revisen los compromisos adquiridos con la Unión Europea y se establezcan medidas de esfuerzo pesquero específicos según los informes científicos de cada territorio, teniendo en cuenta la realidad del sector en las Islas Baleares y, en particular, en la isla de Formentera. Por otro lado, el Pleno insta el Govern de las Islas Baleares a seguir trabajando en la revisión de los compromisos adquiridos con la unión Europea y a trasladarla al Gobierno de España desde la Conselleria de Agricultura y Pesca.
Regulación as Cap
El Pleno también ha aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno de GXF-PSOE, y la abstención de Sa Unión, la propuesta de regulación del acceso de vehículos a la finca de sa Tanca d’Allà Dins que estará vigente entre el 1 de junio al 15 de octubre de 2021. A partir del próximo martes se inicia la regulación del acceso de vehículos de motor, coches y motocicletas, en el faro des Cap de Barbaria de este 2021 con la implantación de una barrera situada en el km 6,5 de la carretera des Cap de Barbaria. El acceso de vehículos de movilidad reducida sí que está permitido, según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, que ha destacado que “esta regulación se inició en 2017 para evitar los problemas de saturación que había en este paraje natural en temporada alta”. El conseller ha asegurado que “se continúa con la iniciativa, ya que tuvo buena acogida por parte de visitantes y residentes y dio solución a los problemas que existían”. Recordamos que antes de la valla hay habilitado un aparcamiento con capacidad para sesenta coches y cien motocicletas para que los visitantes puedan dejar los vehículos, y desde allá ir andando o en bicicleta hasta el faro a modo de excursión.
Declaración institucional contra la LGTBIfobia
Finalmente, el pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentada por la consellera de Igualdad y LGTBIQ+, Vanessa Parellada, con motivo del Día Mundial contra la LGTBIfobia, que ha señalado que con la declaración institucional lo que se pretende también es denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con orientaciones sexuales y expresiones e identidades de género diferentes de las establecidas como normativas».
Vanessa Parellada ha explicado las acciones de sensibilización y formación que se están llevando a cabo desde el Consell, así como la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral. Hay que destacar que en la propuesta se insta al Consell a continuar con estas campañas y acciones; al Govern balear, a impulsar y coordinar las políticas públicas LGTBI y a hacer efectivas sus competencias; y al Estado, a seguir trabajando por la aprobación de una ley por la igualdad de trato y del colectivo LGTBIQ+ y de una ley por la igualdad real y efectiva de las personas trans.