El ‘Brujo’ ha sido el primer velero en arribar a Ibiza en la Ruta de la Sal de 2021, concretamente en traspasar la imaginaria línea de llegada situada en las inmediaciones de la bahía de Portmany. Lo ha hecho procedente de Dènia y tras más de 20 horas de singladura en una edición marcada por la falta de viento. El Swan 45 de Alberto de Castro y su tripulación han demostrado su pericia al timón y la sensibilidad en el manejo de la embarcación para sortear, en cierto modo, la encalmada que ha hecho presa a la flota en una dura y larga travesía.
Han llegado a Sant Antoni con una importante ventaja sobre a sus más inmediatos perseguidores, lo que hace pensar que pueden ser también los ganadores absolutos de la versión procedente de Dènia. La noche del viernes, Brujo ya consiguió establecer una importante renta sobre sus rivales cuando puso proa al Cap de Barberia, en Formentera, como el Foxy Lady, IMX 45 de Klaus Bauer, el Clem, Swan 56 de Jaime Olazábal o el Náutic Café del Mar, Espada 34 de Javier Rabelo.
Un gran desafío ante la falta de viento
Diez embarcaciones de la versión de Denia todavía no han arrojado la toalla, y siguen persiguiendo el objetivo de cruzar la meta a pesar de las malas condiciones para la navegación que supone la falta de viento, que ha hecho mella en el resto de participantes, que ha declarado su retirada para seguir a motor hasta Es Nàutic.
La versión mini-sal, con salida también desde Denia y con un recorrido rumbo directo a Sant Antoni de 50 millas, suponía una alternativa que ha atraído a algunos regatistas que han decidido cambiar a esta versión a última hora ante la falta de viento. Todos menos uno se han visto superados en este desafío a la paciencia, y se han retirado. El Illuka es la única embarcación de la Mini-Sal que sigue en regata. Su resistencia podría culminar en una victoria para dedicarla a su antiguo armador, Pepe Santos, que inició a miles de navegantes en la vela de altura y que falleció hace escasamente unos meses.
Avance progresivo, pero lento para los salidos de Barcelona
Por su parte, la flota de la versión Norte, procedente de Barcelona, y cuyo recorrido fue recortado en previsión de las condiciones poco favorables para la navegación a vela, progresa lenta pero constantemente hacia Sant Antoni. El Flomali 2, Swan 60 de Alex Staring, y el Gymir, Maxi Dolphin 65 de Manel Codina, encabezan la flota, seguidos por el Atlant del Vent ibicenco, IMX 45 de David Tur, el Yellow Rose, X-35 de Marten Jan Ringers y el Marjuin, Grad Soleil 50 de Pere Roquet.
Los primeros de la versión Barcelona se encuentran a 34 millas de la llegada, y considerando las condiciones de viento, se espera que lleguen a puerto a partir de las 12 de la noche y a lo largo de toda la madrugada. El tiempo límite para todas las embarcaciones está establecido a las 11 horas del domingo 30 de mayo y la ceremonia de entrega de trofeos se realizará el mismo domingo a las 12 del mediodía.