Ecofeixes, la cooperativa ibicenca de productores de agricultura ecológica, ha lanzado hoy una campaña de crowdfunding para animar a la población de la isla a formar parte de su proyecto de expansión, que pretende hacer que el producto local sea más accesible.
Presentaron la iniciativa en una rueda de prensa en la finca ecológica Can Gusti de Baix, donde exhibieron una nueva furgoneta eléctrica para la distribución de los productos a los restaurantes y grandes superficies.
El segundo paso de su plan de ampliación tiene como objetivo facilitar la venta directa a la ciudadanía. Por ello, invitan tanto a individuales como a empresas locales a apoyar la creación de un nuevo punto de recogida -con la reforma del local al lado de su almacén actual en Blanca Dona- además del desarrollo de una página web donde se podrá consultar y reservar productos.
“Hemos notado que había la necesidad de ampliar y crecer y vender más producto. Viendo que hay la demanda para este, hemos decidido invertir para hacerlo posible”, declaró Catalina Boned, presidenta de Ecofeixes. “Este es un proyecto de todos y para todas las personas que crean en una isla más ecológica. Queremos hacerlas partícipes de la construcción del espacio al que les gustaría ir a comprar con la familia, y que puedan verlo crecer día a día con su aportación y la de muchas otras personas”.
Josan Aguilo, dueño de la finca ecológica Ses Cases y socio productor de Ecofeixes, añadió “Soy productor a tiempo parcial y socio de Ecofeixes desde hace tres años. Trabajando en la cooperativa hemos visto que la demanda de cestas y la demanda por parte de los restaurantes y comercios aumentaba sustancialmente. Necesitábamos una furgoneta nueva, un espacio para poder trabajar y vender directamente a nuestros clientes y aumentar la visibilidad de Ecofeixes”.
La iniciativa se está impulsando con la colaboración de (Ma), Laboratorio de Transformación Sostenible, a través de su plataforma de recaudación de fondos dirigida a proyectos locales sostenibles.
“Estamos viviendo un cambio de modelo económico por lo que desde (Ma) queremos apoyar a proyectos locales que contribuyan a la creación de una economía regenerativa y circular”, explicó Sofía Ribas, fundadora de (Ma). “Un proyecto local de agricultura regenerativa como este es una oportunidad para las empresas de la isla que buscan posicionarse en la sostenibilidad. No solo se promueve la sostenibilidad a nivel ambiental, sino que también a nivel social y económico”.
Ecofeixes busca recaudar unos 31.600€, que representa un 20% del total de los fondos necesarios para el proyecto completo. Ya se han conseguido fondos de semilla a través de Fogaiba (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Baleares) y del Consell de Ibiza. La fundación medioambiental IbizaPreservation ya ha facilitado además la recaudación de 27.000€ de Wilstar, una entidad noruega sin ánimo de lucro. Trasmapi, bajo su iniciativa Be Blue, también ha confirmado su apoyo financiero al proyecto. Se espera conseguir el resto a través de subvenciones públicas.
Ibiza Produce, proyecto de IbizaPreservation que impulsa el producto local, ha prestado su apoyo a la iniciativa y a la cooperativa de Ecofeixes en su conjunto.
“Los agricultores y agricultoras socios de Ecofeixes se han comprometido a mejorar la calidad, la cantidad y la variedad del producto ecológico y por lo tanto nosotros les apoyamos con nuestros recursos”, constató Gabrielle Gambina, coordinadora de Ibiza Produce. “Ahora más que nunca somos más conscientes de lo que comemos y de conocer quien se encarga de producir nuestra comida. El alimento es nuestra principal medicina y además su producción afecta directamente a todo nuestro entorno”.
La página de crowdfunding se encuentra en https://thinkma.world/projects/compra- sostenible.