La edición de la travesía Ultraswim 2021, que se celebra este sábado 5 junio con el recorrido original desde Formentera a Ibiza, contará este año con tres participantes que harán mucho más que tratar de completar los 30 kilómetros del recorrido.
Se trata de Daniel García, David García y Alberto Morales. Tres nadadores andaluces que se han sumado al reto de la asociación Héroes hasta la médula y que aprovecharán su presencia en las Pitiusas para promover las donaciones de médula y las donaciones de sangre, especialmente para luchar contra la leucemia.
David Casado, presidente y portavoz de la asociación, explica a Noudiari que trabajan desde hace unos tres años en las provincias de Málaga y Granada, donde colaboran con el aula de investigación de la leucemia en la Universidad de Granada.
«Todo comenzó cuando un amigo que nada en aguas abiertas pensó en que podría visibilizar la actividad de la asociación, promover la donación de médula y sangre y apoyar la investigación. Se nos ocurrió entonces crear Médula Swimming, que se ha convertido en todo un movimiento», relata Casado. Comenzaron recorriendo a nado la costa de Granada por etapas hasta Almería y, poco a poco, se fue sumando más gente hasta llegar a 80 nadadores. El reto continuó por las costas de Málaga con nuevas etapas que dieron difusión a la causa.
Muchos nadadores lo han vivido con tanta intensidad que han tomado el reto como algo propio y, allá donde compiten, se llevan las camisetas y la bandera para difundir las donaciones.
Por eso viajarán a Ibiza y Formentera con el mismo objetivo: «lanzar la idea de que el desafío no es cruzar a nado 30 kilómetros sino ayudar a salvar una vida donando sangre o médula», destaca Casado.
En el caso de Daniel García, David García o Alberto Morales ganen alguno de los premios en metálico (de entre 1.000 y 300 euros) para los tres primeros en completar la Ultraswim, donarán las cantidades al aula de investigación de la Universidad de Granada especializada en investigación contra la leucemia.
Casado aporta algunos datos para concienciar sobre la importancia de estas donaciones: «El año pasado se necesitaron en España 1,6 milones de bolsas de sangre; el 33 por ciento de ellas para enfermos oncológicos y el resto para accidentes, partos, intervenciones quirúrgicas en general…». «Se calcula que a lo largo de su vida, uno de cada tres españoles va a necesitar una transfusión de sangre o de sus derivados», indica.
Por otra parte, y en lo que respecta a donación de médula ósea, España no está a la cabeza como sí lo está en donación y transplante de órganos. Por eso es tan importante concienciar sobre ello. «Es totalmente seguro donar. Donas células que se recuperan al 100%, no como sucede cuando donas un riñón, que te quedas sin él», subraya el presidente de la asociación.
Además, explica que es tan difícil encontrar un donante compatible de médula que los registros son internacionales.
Sucede a menudo que un niño de España recibe células medulares de un ciudadano americano, un alemán… o de alguien de cualquier lugar del mundo. «Te inscribes primero en un registro en el que dices que estás dispuesto a donar médula, pero todavía no has donado médula sino que lo harás cuando haya alguien que la necesite y sea compatible contigo», especifica. «Si te llaman para donar médula es porque probablemente seas la única persona en el mundo que puede salvar la vida de una persona o de una familia entera«, añade sobre la importancia de ser donante.
Pueden inscribirse como donantes las personas de entre 18 y 40 años que lo deseen.
La Ultraswim
La Ultraswim es un evento de natación en aguas abiertas, organizado por el Club Náutico Santa Eulària, que se celebrará este sábado 5 de junio con su prueba más exigente, la unión de las dos islas Formentera-Ibiza con un recorrido de 30 km. Para el domingo 6 de junio, está prevista la travesía corta de 5 km, que une Cala Llonga con Santa Eulària.