El CEIP s’Olivera ha pasado con honores por el Torneo First Lego League de la Comunidad Valenciana, de la Fundación Scentia. Los tres grupos de 6º de este centro no solo lo han hecho fenomenal, demostrando que saben trabajar en equipo, sino que se lo han pasado en grande e incluso han cosechado premios.
Los equipos que han participado son Robo Aquàtics, de la clase de 6º C, con la tutora Otilia Roselló Salvadó; L3G3NDARY BOTS, de la clase de 6º B, con el tutor Pep Miras Campis (que ha sido el gran animador de toda la experiencia ya que fue el primero en montar el grupo) y Oribonuki, de la clase de 6º A, con la tutora Sandra Vega Benito.
Uno de los grupos, el de 6ºA, ha resultado ganador del primer premio de Innovación con lo que podrá participar en la gran final FIRST LEGO League España RePLAY que se celebrará los días 26 y 27 de junio en Tenerife, donde podrán volver a demostrar todo lo aprendido y ver el trabajo del resto de participantes. La participación del centro ibicenco será online para evitar desplazamientos, relata Sandra Vega, tutora del grupo, que explica que Oribonuki, el nombre de grupo, significa olivitas o aceitunitas en japonés.
También recibieron recompensa los integrantes del grupo de 6º B, L3G3NDARY BOTS, con el 1er premio a los Valores First.
El proyecto premiado de innovación de Oribonuki consiste en una página web que fomenta el deporte y el abandono de la vida sedentaria con la premisa de que los adultos compartan actividades deportivas con sus hijos.
«La idea surgió porque nos dimos cuenta de que el problema era la falta de tiempo. La mayoría de las personas adultas entrevistadas tienen hijos y les dedican el poco tiempo que tienen a ellos. Otro problema es la falta de motivación, por el hecho de tener que hacer deporte solos, así que se nos ocurrió que se podrían combinar ambas cosas: que podían aumentar su actividad física mientras comparten el tiempo libre con sus hijos «, relata la profesora. Hacer yoga juntos, salir a caminar en familia, compartir juegos que impliquen movimiento físico o bailar son algunas de las actividades que propone la web con diferentes enlaces y que ahora incluso están mejorando con un apartado de alimentación.
Los tutores destacan, sobre todo y más alla de los premios, que los alumnos y alumnas han demostrado «saber trabajar en equipo y respetar las normas estrictas del concurso, además de recibir muy bien tanto los errores como los premios. Estamos muy orgullosas y orgullosos de ellos y ellas», destaca Sandra Vega.
Así, y a pesar de ser los más pequeños del concurso, ya que competían con alumnos y alumnas de hasta 16 años, «su trabajo ha sido muy grande y sus proyectos de innovación muy válidos y con mucha fuerza».
Así, el concurso implicaba no solo crear los clásicos robots sino crear un proyecto de innovación.
«Ha habido colaboración entre las clases y nos gustaría subrayar que los premios son un poco de todos. No ha sido fácil, nos ha costado mucho y se han dedicado muchas horas, incluso fuera del horario escolar, pero el esfuerzo ha merecido la pena, ha sido una experiencia
inolvidable», remarca la tutora Sandra Vega en representación de los grupos. Todos han contado además con la ayuda de la maestra de PT Rosa Martín Raya.
«Han aprendido a trabajar en grupo y, aunque ha habido momentos complicados, han tenido que organizarse, revisar lo que hacían y al final han visto el resultado del trabajo en equipo», valora Vega.
«Ni se imaginaban todo lo que han podido aprender y compartir con esta experiencia», concluye.
Este es el enlace y el QR para acceder al proyecto de Innovación ganador.