Las diferentes instituciones de las islas, empezando por la Delegacion del Gobierno, el Govern balear, los consells insulares y los ayuntamientos han condenado hoy el asesinato machista de Elena, una mujer de 21 años a manos de su pareja en la madrugada del jueves en un hotel de Platja d’en Bossa.
El Govern balear se ha reunido para guardar silencio en la sede de la institución en Consolat de Mar a las 12 horas, y al mismo tiempo, se han convocado actos simulares en los diferentes ayuntamientos de la isla y en los consells.
Así, el equipo de gobierno del Consell, junto a los consellers de la oposición y personal del Consell han cumplido cinco minutos de silencio para condenar el asesinato ocurrido en Ibiza «como muestra de respecto a la mujer asesinada, a su familia y a sus amigos y para condenar todo tipo de violencia machista». Se ha decretado un día de luto oficial por la muerte de esta joven.
El Consell recuerda hoy algunos recursos contra la violencia machista como el teléfono 016, que es gratuito y no deja rastro a la factura (aunque se tiene que borrar del registro de llamadas del teléfono móvil) o la Oficina de la Dona del Consell de Ibiza que atiende de 8 a 14 horas en el teléfono 971 19 56 07.
El Ayuntamiento de Ibiza ha convocado también a las 12 horas cinco minutos de silencio en el Casal de la Igualdad en señal de condena y donde se ha sumado un punto negro a la fachada, en la que recuerdan a todas las víctimas de este año por violencia machista. Además del luto oficial, también ondearán las banderas a media asta.
El alcalde ha explicado que la Delegación de Gobierno en Baleares se ha puesto en contacto con la madre de la víctima, quien ha expuesto que la relación de la pareja era difícil. “Parece que era una relación un poco turbulenta y no constan denuncias ni nada”, ha detallado.
En el acto de Ibiza ha estado presente la directora del instituto IB Dona, Maria Durán, que ha señalado que «desde el día en que se levantó el estado de alarma, cada dos días ha muerto una mujer asesinada. Esto es insoportable e intolerable por cualquier democracia«.
Los consistorios de la isla han convocado también concentraciones de repulsa.
El Consell de Formentera se ha sumado a la convocatoria de las 12 horas en condena por el asesinato.
Los indicios de la investigación policial apuntan a una posible muerte por violencia de género, en la que la joven de doble nacionalidad, italiana y española, habría fallecido al caer desde la habitación del cuarto piso donde se alojaba con su pareja, un joven de origen marroquí que después se habría suicidado lanzándose al vacío.
Es la segunda mujer asesinada en lo que va de año en Baleares y la tercera víctima (ya que un niño de 7 años también fue asesinado) y la víctima 41 desde 2003, año en el que se inició el recuento oficial de las muertes por violencia machista.
La Delegación del Gobierno en Illes Balears ha confirmado que la Policía sigue investigando las circunstancias del suceso, y que la principal hipótesis de los investigadores apunta, con un elevado grado de certeza, a un caso de violencia de género. De confirmarse, sería la tercera víctima mortal por esta causa que se registra en el archipiélago en 2021, después de que el pasado 17 de mayo un hombre asesinara a su pareja, una mujer de 28 años, y al hijo de ambos, de 7 años de edad, en Sa Pobla, indican en un comunicado.
Con esta, la cifra de muertes por crímenes machistas en la Comunidad Autónoma iguala a las de todo el año pasado: en el conjunto de 2020 se contabilizaron tres víctimas.
En España, desde enero, 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y desde 2003 se han contabilizado 1.095 víctimas mortales por esta misma causa en nuestro país.
La Delegación del Gobierno subraya, una vez más, «la necesidad de trabajar juntos, tanto las instituciones como los ciudadanos y ciudadanas, para proteger a las mujeres que sufren maltrato. La lucha contra la violencia machista es, sin duda, uno
de los grandes retos de nuestra sociedad».
«Si tenemos conocimiento de que una mujer está siendo maltratada, nuestro deber es denunciarlo», remarcan. Cualquier ciudadana o ciudadano puede alertar a los teléfonos 016, 091 o 062, de forma anónima, o bien en caso de urgencia tiene que llamar al 112, insisten.
Partidos políticos como la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) también han manifestado su más enérgica condena y rechazo por el asesinado machista de la joven y han trasladado su pésame a los familiares y amigos de la víctima.
EFE / Redacción