EFE / La Audiencia de Palma ha condenado a 14 años de prisión a un exprofesor de 64 años por abusar sexualmente de cinco alumnas menores entre 2016 y 2018 en un colegio de Palma, en una sentencia que asegura que desarrolló «conductas del todo impropias» con las estudiantes. Además, la Audiencia de Palma ha condenado a dos años de prisión a un sacerdote sij de 46 años que en enero de 2019 abusó sexualmente de una niña de 9 años en el centro religioso que frecuentaba la familia en Palma.
Respecto al primer caso, la sentencia del tribunal de la sección primera de la Audiencia concluye que durante las horas lectivas, el docente realizó tocamientos a estudiantes que tenían entre 12 y 17 años.
El tribunal asegura que se aprovechó de su condición de profesor de matemáticas para llevar a cabo «conductas del todo inapropiadas», como un «excesivo acercamiento» y tocamientos a las alumnas.
La sala considera «posible y lógico» el relato de las víctimas y destaca que, si bien el acusado afirmó que trataba por igual a niños y niñas, «sin embargo, ni un solo niño ha mostrado queja alguna por tocamientos o acercamientos».
En la última sesión de la vista, la Fiscalía rebajó de 24 a 20 años de prisión su petición de prisión para el docente por abusar de ocho estudiantes. Retiró el delito de abusos sexuales cometido sobre dos de las estudiantes porque una de ellas no fue localizada y, de acuerdo con la versión de la otra, la acusación consideró que no se produjeron abusos.
Tal como solicitaban la fiscal, la abogada del colegio y la del IMAS, el exdocente deberá indemnizar a cada una de las víctimas con 600 euros. Además no podrá acercarse o comunicarse con ellas durante cinco años ni ejercer de profesor o desempeñar las funciones de cualquier actividad educativa o lúdica con menores.
Además, el tribunal ha sentenciado que el hombre cometió dos delitos leves de coacciones, y otro leve de coacciones continuado.
Sacerdote sij condenado
En lo que se refiere al sacerdote sij, la Audiencia de Palma ha condenado a dos años de prisión a este hombre de 46 años que en enero de 2019 abusó sexualmente de una niña de 9 años en el centro religioso que frecuentaba la familia en Palma.
Antes de celebrarse la vista previa ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia, el fiscal, el abogado de la familia de la denunciante y la defensa del sacerdote han alcanzado una conformidad para reducir la petición de condena, que inicialmente era de cinco años de cárcel por el delito de abusos sexuales.
El hombre, que asistido por una intérprete ha reconocido los hechos ante el tribunal, deberá indemnizar a la menor con 6.000 euros, no podrá acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con ella por cinco años ni podrá ejercer ninguna profesión relacionada con menores durante dos años.
El tribunal le ha concedido la suspensión de la condena de prisión siempre y cuando no cometa ningún otro delito durante cinco años. El hombre ha aceptado que, tras este periodo, se aplicará la medida de libertad vigilada.
De acuerdo al escrito de la Fiscalía, en el interior de un centro religioso de Palma, el sacerdote sij se ausentó para descansar en su estancia privada e hizo entrar a la niña en las dependencias, aprovechando que se familia estaba rezando en el mismo templo.
Sin llegar a cerrar totalmente la puerta, la sentó en la cama, le acarició la zona del pecho y luego, por debajo de la ropa, acarició la zona genital de la menor. Posteriormente, le introdujo una moneda de 50 céntimos en el bolsillo de la ropa.