EFE / La patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife, a la que pertenece Ocio de Ibiza se ha mostrado convencida de que con las condiciones aprobadas este jueves por el Consejo Interterritorial muchos locales decidirán no reabrir por no resultar rentable.
El colectivo ha solicitado por ello una reunión urgente con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con sus representantes de Cataluña, Ibiza, Madrid, Valencia, Andalucía y Canarias.
Explican en una nota que «las condiciones impuestas» por el organismo público «desvirtúan y vacían de contenido la actividad esencial» de muchos negocios, por lo que asegura que «las hace inviables económicamente en caso de abrir».
Su presidente, Tito Pajares, indica que no pueden aceptar, en la situación de urgencia actual, que se obligue a los locales a abrir «con unas restricciones que limitan la capacidad de poder pagar los alquileres de las mismas, perdiendo con ello tanto los contratos de alquiler como las resoluciones judiciales favorables a la cláusula rebus sic stantibus que les protegen del pago de los alquileres mientras permanezcan cerrados».
La patronal considera que, tanto el Consejo Interterritorial como las comunidades autónomas «deben establecer un sistema facultativo u opcional a favor del empresario o autónomo del sector del ocio nocturno».
También estima que se debe facultar el levantamiento de la suspensión para el ejercicio de la actividad propia de los locales de ocio nocturno en cada una de las comunidades autónomas «sin que resulte de obligado cumplimiento para los titulares de estos locales», añade.
La patronal opina que sean los técnicos sanitarios de cada una de las consejerías de Sanidad autonómicas quienes establezcan el paso a una nueva fase «por inmunidad de grupo o bien porque se ha alcanzado otro hito que mejore la situación epidemiológica», señala.
Spain Nightlife cree que es «imprescindible» que se proteja la actividad empresarial del ocio nocturno y que se reconozca como un sector a proteger «para que no continúe la sangría de la pérdida de puestos de trabajo después de un año y tres meses cerrados».
Añade que «es perfectamente factible» reabrir los locales de ocio nocturno de forma segura y sin restricciones, para lo que abogan por los test previos, códigos QR (compatible con la vacuna) y aparatos de desinfección de aire y superficies en espacios interiores.
Esta fórmula, asegura la patronal, garantiza un 99,975 % de seguridad bajo un estricto derecho de admisión.