Si las condiciones meteorológicas lo permiten y no hay retrasos de última hora, el próximo lunes, 7 de junio, está previsto el inicio de la reparación de la zona con riesgo de derrumbe en el Paseo Marítimo de la población de Santa Eulària des Riu. La estimación inicial de la ejecución de la obra era de dos meses, pero el tiempo se reducirá en aproximadamente un mes gracias a que las dos empresas contratadas trabajaran de manera simultánea ya que se efectuarán turnos dobles en aquellas actuaciones que no tengan un gran impacto en el descanso de las personas que residen en la zona.
La alcaldesa de Santa Eulària. Carmen Ferrer, junto a los concejales y técnicos responsables de los diferentes departamentos afectados, ha mantenido esta semana una reunión con los responsables de los comercios situados en la zona afectada y les ha trasmitido la “necesidad” de no demorar más esta reforma. Los informes técnicos apuntan a que este mes es el ideal, ya que esperar al final de la temporada podría ser peligroso para la infraestructura, que podría sufrir mucho con los temporales marítimos y el oleaje desfavorable que suelen darse en otoño. Además, de esta manera el paseo estará reformado para julio y agosto, los dos meses de mayor intensidad de la temporada de verano.
En el encuentro también se explicó que, aunque a finales de 2019 ya se tuvo conocimiento de los daños en un tramo de unos 50 metros del Paseo Marítimo, en junio de 2020 se propuso un trasvase de arena de emergencia para proteger la zona, el cual fue denegado por Costas. Posteriormente, en diciembre el organismo ministerial delegó la ejecución de las obras en el Consistorio y en marzo de este año autorizó el proyecto municipal. En estos dos últimos meses, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha tenido que buscar una empresa especializada en ingeniería en entornos marinos que pudiese ejecutar con garantías esta obra, que consiste en reparar el muro de piedra de escollera en mal estado, ‘clavar’ en el subsuelo decenas de vigas de hormigón -para sostener y fortalecer dicho muro- y crear un tacón a modo de visera que proteja la base de la pared del impacto directo de las olas. La especialización de los trabajos ha obligado, incluso, a prefabricar fuera de Ibiza las vigas de hormigón que unirán los micropilotes.
El coste total de las obras ronda los 200.000 euros sin IVA y las empresas encargadas de los trabajos son la firma nacional especializada en micropilotajes Rodio Kronsa, para la parte de geotecnia y cimentaciones y Excavaciones Cotxu, para la reparación de la parte superior del paseo, además de Servisub para la instalación de una barrera anti turbidez que evite que el fango que se genere en el lugar de los trabajos no se extienda por el resto de la playa.
La idea es que la reforma se ejecute por tramos de manera que, en cuanto se haya finalizado el trabajo de cimentación en una zona, los operarios de las faenas de embellecimiento y acabados puedan empezar a trabajar en ella en lugar de tener que esperar a que se acabe toda la obra en subsuelo para poder realizar luego el remate por la segunda empresa.