El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar cada año el 5 de junio, con el objetivo de aumentar la conciencia medio ambiental y fomentar acciones para la protección del medio ambiente.
Este viernes, la concejalía de Medio Ambiente ha instalado una escultura en forma de estrella de mar en la zona de Caló des Moro que tiene la función de contenedor para concienciar sobre la recogida de envases de plástico. Es la tercera escultura ‘come plásticos’ que instala el Ayuntamiento, tras el anfós y el delfín, que están ubicados en la playa de s’Arenal y que fueron bautizados con los nombres de Mateu y Rafel, respectivamente, por coincidir su estreno con el día de Sant Mateu y el de Sant Rafel. La nueva escultura, de 4,5 metros, está elaborada con materiales reciclados y recibirá el nombre de Agnesa.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente han destacado la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar los envases y del problema medioambiental que supone lanzar estos residuos al mar.
Dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu,se han reunido esta mañana para la firma del convenio anual con la organización Alianza Mar Blava para la protección del municipio y del medio marino ante proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo, y han celebrado la aprobación de la Ley de Cambio Climático que supone la prohibición de nuevas prospecciones.
Jornadas de limpieza y Cursa d’Orientació
Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente organiza este domingo, 6 de junio, la XII edición de la jornada de limpieza en sa Talaia con la colaboración de la asociación GEA (Grupo Ecología Activa) y la participación del servicio municipal de limpieza UTE Portmany.
La jornada, que está abierta a la participación de toda la población, tendrá el punto de encuentro a las 10 horas en la zona de la rotonda de Cala Gració. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conservar y mantener sa Talaia, la zona verde más importante del núcleo urbano de Sant Antoni. La jornada servirá para retirar la basura que se acumula en este espacio natural y sensibilizar sobre la correcta gestión de los residuos, que deben depositarse en los contenedores correspondientes o en las deixalleries insulares para conseguir unos espacios públicos limpios.
Esta jornada se suele celebrar en fechas señaladas como en las fiestas patronales y este año se realiza coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y se suma a las limpiezas que se hacen de forma habitual en esta zona. En la última edición, celebrada el pasado 16 de febrero de 2020, los voluntarios recogieron 1.500 kilos de basura.
Además, el lunes, 7 de junio, los alumnos de primero de ESO del IES Quartó de Portmany realizarán una nueva jornada de limpieza en sa Talaia y alrededores de su centro educativo.
El sábado y el domingo, el servicio de salvamento y socorrismo del municipio, Mar Save, también llevará a cabo una limpieza del litoral en las playas de es Pouet, Caló des Moro, Cala Gració y Cala Salada de 11 a 13 horas.
Con Motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento también ha organizado la primera Cursa d’Orientació en ses Païsses en colaboración con el Club de Orientación Monte el Pardo. La salida será en el polideportivo de ses Païsses a partir de las 10 horas y se puede disputar de forma individual o por grupos. Los participantes deberán pasar por el máximo número de balizas en el tiempo máximo permitido y, para poder entrar en la clasificación, deberán entregar una bolsa con la basura que se hayan recogido a lo largo del recorrido.
El programa del Día Mundial del Medio Ambiente también incluye el evento del Ibiza Blue Challenge, una competición que fomenta el cuidado del entorno natural a través de campañas de recuperación del paisaje rural y marino de las áreas que utiliza en sus competiciones, además de utilizar materiales reciclados y ecológicos en la elaboración de los trofeos o las camisetas.