La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el miércoles se aprobará la primera Ley de Educación de Baleares, «que avanza y consolida un modelo de educación pública que garantice más equidad, apuesta por la educación de 0 a 3 años y por la Formación Profesional».
Armengol ha recordado durante el acto de celebración que ha organizado este sábado el PSIB con la militancia, por el segundo aniversario de la victoria electoral del 26 de mayo de 2019, que, cuando tomó posesión como presidenta, el primer acto en el Consolat de la Mar fue «recibir a toda la comunidad educativa», tras «una época de desprestigio y crispación».
La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern ha señalado que el lunes el Consell de Govern aprobará la ampliación de creación de «escoletes» municipales hasta 1.500 plazas, para garantizar el derecho a la escolarización de los niños de 0 a 3 años y después el miércoles la primera Ley de Educación.
Ha defendido «lo importantes que son los servicios públicos, como ha dejado en evidencia esta crisis», que ha descrito como «una época muy difícil» por la pandemia que ha matado a más de 3 millones de persona en el mundo, y en Baleares a 840.
La presidenta ha dicho que los 15 meses que van de pandemia han sido particularmente duros para las familias que han perdido a seres queridos, para los trabajadores esenciales y de manera especial para todos los sanitarios. El acto, celebrado en el auditorio de la ONCE en Palma, ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos de covid-19.
Ha alabado que Baleares haya logrado mantenerse con una baja mortalidad y ha destacado el «comportamiento ejemplar de los sanitarios, de la ciudadanía y de los empresarios y trabajadores que han padecido la crisis», y el hecho de que se haya enfocado de forma colectiva.
Armengol ha dicho que «el Gobierno de España ha estado todo el tiempo pendiente de la ciudadanía de esta tierra» y que «nunca en la historia se habían mandado tantos recursos» al archipiélago. Ha citado los 855 millones estatales en ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis y los 230 millones de fondos europeos para transición energética, además del respaldo que han supuesto los ERTE.
La presidenta considera el actual un «momento clave», cuando se está «ganando la batalla al coronavirus, con la esperanza puesta en la vacunación que está siendo excelente y reactivando la economía». «Tendremos una buena temporada turística», ha augurado.
Ha recordado que el partido socialista se creó hace 140 años para defender los derechos de los trabajadores y en esa línea trabaja el Govern, cuyo último acuerdo de la mesa de diálogo ha sido «volver a subir los sueldos de los trabajadores de la hostelería un 3,5 %». «Eso nos caracteriza», ha subrayado.
Armengol ha dicho que, en la conferencia política de 2015, el PSIB soñó «unas islas más verdes, feministas, justas, igualitarias, innovadoras y digitalizadas» y la crisis del coronavirus «ha acelerado todo esto» y ha supuesto la oportunidad de los 140.000 millones de fondos europeos. La líder de los socialistas se ha comprometido a seguir apostando por la diversificación, la economía del conocimiento y la sostenibilidad.
La eurodiputada Alicia Homs ha asegurado que, tras la victoria socialista, se ha pasado «de una política que recortaba en educación y sanidad a una que invierte más que nunca en servicios públicos».
«Hemos pasado de unos políticos que ni se preocupaban por el cambio climático a tener unas líderes que han aprobado una batería legislativa en Baleares, España y Europa que sienta las bases de una transición ecológica para dejar de contaminar el planeta», ha destacado.
En nombre de todos los alcaldes socialistas, el de Palma, José Hila, ha destacado el papel de Armengol en la gestión de la pandemia en las islas: «Hemos tenido la suerte de tener una líder que tomaba las decisiones que se tenían que tomar y era capaz de aguantar las presiones, aunque ha sido atacada política y personalmente como nunca, porque iban a por ella y a por todos nosotros». «Ha dado la cara por nosotros», ha subrayado.
El también secretario general de la Agrupación Socialista de Palma no es partidario de volver a lo que llaman normalidad. «La vieja normalidad no nos gustaba y nos presentamos a las elecciones para cambiarla», ha asegurado y ha abogado por una salida justa de la crisis con empleo y vivienda para los jóvenes y un sistema público fuerte y que apueste por la sostenibilidad.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha tenido un recuerdo especial para los trabajadores esenciales que no han cejado en sus esfuerzosa, y ha citado a los y servidores públicos, docentes y trabajadores sociales.
Cladera ha afirmado que el Consell ha habilitado en la pandemia «un escudo social histórico, como nunca antes. Ha hecho balance de los recursos que ha movilizado la institución con el plan «Mallorca reacciona», con más de 30 millones de euros de los que ya se han pagado 12.000 ayudas, 70 millones puestos a disposición de los ayuntamientos.
Ha destacado la importancia de apostar por la sostenibilidad y ha dicho que Mallorca entra el lunes en el observatorio sostenible de la Organización Mundial de Turismo.
EFE