La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Eulària reunió ayer a Policía Local, Dirección Insular del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional para abordar las necesidades y objetivos de la temporada de verano.
Más dotación de personal de la Guardia Civil y la reclamación de reforzar la vigilancia respecto a las fiestas multitudinarias en viviendas, la acampada ilegal y los fondeos irregulares han sido los temas centrales.
Completar la plantilla del cuartel de Santa Eulària y contar con unidades para actuaciones específicas de refuerzo son dos de las principales reclamaciones.
Ayuntamiento y Policía Local han ofrecido la máxima colaboración para hacer efectiva la vigilancia y atención a las víctimas de delitos y accidentes. En esta línea, han confirmado la presencia de policías europeos (un miembro de la Polizei alemana y dos carabinieri italianos) para esta temporada de verano, «de manera que se pueda tener un contacto más ágil y directo con los residentes o visitantes de estos países», destaca el Consistorio.
Además han abordado el tema de las fiestas ilegales multitudinarias, que «son un foco de molestias para los vecinos, en ocasiones se realiza como una actividad económica sin ningún tipo de permiso y pueden servir de escenario para otro tipo de delitos«.
Para abordar este tema «se necesita un marco jurídico más efectivo ya que las Viviendas Vacacionales son un producto turístico demandado y valorado por la calidad de su oferta, pero cuando son foco de actividades intrusivas, no sólo merman la seguridad y garantía de la tranquilidad del destino, son competencia completamente desleal y además hacen un daño gravísimo a la imagen del destino», remarca el Consistorio.
Por ello instarán al Govern Balear a establecer un equipo de trabajo, junto a los responsables de seguridad y a la asociación de empresarios del sector, «para abordar este marco legal de forma que sea fácil actuar en caso de tener indicios obvios de una actividad ilícita, en línea de lo que ocurre con los establecimientos turísticos«. «De esta forma se daría una mayor y mejor cobertura legal para poder acceder a los recintos vacacionales y abortar cualquier tipo de actividad irregular si es que los ocupantes de la vivienda no quieren colaborar con las fuerzas del orden público», añaden.
Ataques de perros
Otro de los temas de la Junta Local de Seguridad es la necesidad de colaboración para actuar frente a los ataques de perros contra animales de granja, «un hecho en el que tiene mucho que ver la responsabilidad de los propietarios de los canes».
En este sentido, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de hacer una campaña que recuerde a los dueños de perros la obligatoriedad de que estos vayan atados por zonas de campo, al igual que ocurre en las urbanas; a la obligación de que los animales no se escapen de las parcelas y de que todo perro deben contar con un chip identificador; así como el correcto procedimiento para denunciar los ataques ya que no es suficiente la denuncia a la Guardia Civil.
En la reunión también se han tratado otros asuntos como la preocupación del Consistorio por los fondeos ilegales que se puedan producir esta temporada, por lo que se ha pedido que los medios del Estado para la vigilancia de este tipo de actuaciones tengan en cuenta el litoral de Santa Eulària. También de la necesidad de trabajar para erradicar prácticas como la acampada ilegal, la cual supone en muchas ocasiones un elevado riesgo de incendio o la realización de vertidos incontrolados que ponen en peligro espacios naturales, especialmente en las cercanías de la línea de costa.
En el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa, Carmen Ferrer; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Roselló; el director insular del Estado, Enrique Sánchez; el capitán responsable de la Guardia Civil en la isla, Francisco Javier López Sacido; el inspector Alfonso Ares de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Mora, entre otros.