El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu puso de manifiesto en la reunión de la Junta Local de Seguridad la necesidad de encontrar vías para facilitar el acceso de los agentes, de la Policía Local o de otros cuerpos de seguridad, en el caso de constatarse la celebración de una fiesta ilegal en una vivienda. «Se planteó que debía ser el Govern quien la encabezase (con participación de las fuerzas policiales, las otras administraciones y las empresas del sector) porque consideramos que es la administración que puede realizar cambios legislativos necesarios para facilitar la lucha contra estas actividades o reclamar al Gobierno central, si fuese necesario, las medidas oportunas», explican en una nota.
«Resulta sorprendente que el PSOE ignore esta propuesta municipal. De la misma manera sorprende que afirme que la firma de un convenio sobre violencia de género, que nos permite compartir información con la Guardia Civil y asumir la supervisión de algunas víctimas de viogen, permita la contratación de más personal. No existe ninguna cláusula en dicho convenio o en normativa alguna que disponga eso. Es más, la Policía Local asume ese tipo de servicio sabiendo que es una mayor carga de trabajo pero entiende que es una actuación necesaria para dar más seguridad a nuestros vecinos», argumentan sobre las críticas vertidas por el grupo socialista que exigen a la alcaldesa que resuelva la falta de efectivos policiales.
Desde el consistorio aseguran que si faltan policías locales es en la isla de Ibiza, no sólo en Santa Eulària. «Una realidad que se ha denunciado en repetidas ocasiones en plenos del Ayuntamiento en que el Equipo de Gobierno ha propuesta la realización de cursos en la isla para tratar de acabar con dicha carencia. Finalmente, tras años de insistencia (y no sólo por parte de este Ayuntamiento, sino de todos los Consistorios) este año en septiembre se hará un curso para 30 aspirantes, una cifra claramente insuficiente pero que ayudará a mejorar la situación. Por cierto, si hubiesen quedado candidatos fuera podríamos haberlos mandado al curso de Mallorca, como se ha hecho hasta ahora, si no se hubiese suspendido el previsto para octubre», finalizan.