Las sonrisas de Vanesa Lorenzo, de Martina Klein y de Verónica Blume vestidas del icónico diseñador Luis Ferrer han llenado el Baluarte de Santa Lucía donde se ha celebrado esta tarde la Pasarela ‘Adlib Ibiza: 50 años de moda’. En un desfile presentado por Nieves Álvarez, y que ha rendido un sentido homenaje a las cinco décadas de esta marca, los asistentes han vibrado con la aparición por sorpresa de estas tres top models de los 90 con una estrecha relación con la isla. Acto seguido las firmas Vintage Ibiza, Elisa Pomar, K de Kose-Kose Privée, Monika Maxim Ibiza, Espardenyes Torres, Dolors Miró Ibiza, S72Hat, Etikology, Piluca Bayarri, Estrivancus, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, Virginia Vald, Ibimoda, Tony Bonet y Charo Ruiz, como diseñadora invitada, han demostrado por qué Adlib Ibiza es, 50 años después de su nacimiento, una marca artesanal consolidada y libre.
Las modelos Malena Costa, Neus Bermejo y Nuria Rothschild han defendido, por su parte, las propuestas tradicionales, pero vanguardistas y con un punto en común de exclusividad, de las SS22 de estas firmas de moda adheridas a esta marca con denominación de origen. Propuestas de alta costura, bridal, de día y de noche, de hombre, de mujer o infantil, complementos o piezas inspiradas en los inicios de esta marca promovida por el Consell d´Eivissa han recorrido las murallas medievales de la ciudad de Ibiza con un claro respeto por las raíces y por la cultura de la isla. Los tejidos nobles, la artesanía y los colores naturales y certeros han sido algunos de los aspectos comunes que han desfilado por esta Pasarela.
‘Adlib Ibiza: 50 años de moda’ ha contado, además, con la participación de la modelo Olive Moody, quien no solamente desfiló en su primera Semana de la Moda en 1971, sino que llegó a protagonizar con un vestido de Briggite Attar el cartel de Turespaña que dio la vuelta al mundo ese año. Tal y como ha recalcado Nieves Álvarez, quien ha acompañado a Olive Moody sobre la pasarela, “ella es la persona que mejor encarna hoy los valores de Adlib Ibiza que permanecen inmutables, sustentados en el buen gusto y en la elegancia”.
La nota más dulce la han puesto los diez niños y niñas de entre 8 y 10 años del Centro de Danza quienes han dado vida a las propuestas libres y alegres de Ibimoda y de Tony Bonet como antesala al pase de Charo Ruiz que ha cerrado este desfile.
Los inicios de Adlib Ibiza, marca conocida hoy de manera internacional, datan de 1971, cuando se celebró la I Semana de la Moda de Ibiza y en el marco de una pasarela natural y fresca en el que se plasmó una realidad que ya desfilaba por sus calles. Adlib Ibiza se convirtió de manera espontánea en una tendencia autóctona que cautivó a turistas, nuevos residentes y artistas que llegaron a las Pitiusas en un momento cultural muy significativo a través de la fusión de prendas propias del traje payés con aromas de un consolidado movimiento hippie en Ibiza. De esta manera diseñadores y creadores, de la mano de costureras y mujeres de la isla, pusieron en valor la delicadeza de estos materiales naturalmente toscos y trabajados artesanalmente.
La historia de Adlib Ibiza está estrechamente ligada a la vestimenta y artesanía tradicional de la isla, pero también a una manera de concebir la vida basada en el respeto, en la innovación, en las tendencias y, sobre todo, en la libertad y en el buen gusto de uno de los rincones más cosmopolitas del mundo. Su inspiración inicial bebe de la luz de los sombreros de paja que no envejecen, de las zapatillas de esparto, de los refajos de algodón, y de los mantones de las mujeres, presentes en la indumentaria de las islas.
Grupo Mambo ha sido el patrocinador principal de esta cita con la moda, que ha contado, además, con la colaboración de otras empresas.