Hoy, 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre. Desde el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) subrayan que tienen muchas razones para celebrar esta jornada, entre ellas, haber logrado ser autosuficientes en reservas de sangre en 2020 a pesar de la pandemia.
Así, en 2020 se registraron 34.984 donaciones de sangre, «un éxito» en un año muy duro para el BSTIB. «Se ha conseguido mantener un equilibrio entre la demanda de los hospitales y la aportación de los donantes», destacan y subrayan que han logrado ser «autosuficientes por decimosegundo año consecutivo».
De las donaciones, 30.749 se produjeron en Mallorca y 1.532 en Ibiza y Formentera y 2.703 en Menorca.
«Gracias a la solidaridad balear se distribuyeron a los hospitales 31.091 unidades de glóbulos rojos, 4.083 unidades de plasma y 5.987 unidades de plaquetas», enumeran, pero, «más allá de estas cifras están todos aquellos pacientes que las necesitaron y la preocupación de sus seres queridos», destacan.
«Somos afortunados por participar de una función social tan importante y estar en contacto con personas espléndidas que confían en nuestra labor y ayudan con su tiempo y su sangre a quienes más lo necesitan», agradecen en este sentido.
«Los donantes también tienen muchas razones para celebrar este día, su día. Tienen que disfrutar de ayudar con cada donación de sangre a las personas que están en un hospital para mejorar su salud, estar orgullosos de colaborar para sanar y llenar de vida y esperanza a personas que no conocen», remarcan.
Los pacientes «tienen igualmente motivos para que este día sea especial. Celebran que hay profesionales y gente anónima que se preocupan por su salud y que aseguran que no les falten ninguno de los componentes sanguíneos ni los tratamientos que necesitan durante su estancia en los hospitales».
En este Día Mundial del Donante, el Banco de Sangre y Tejidos «quiere dar visibilidad a todas las personas que tienen algo que celebrar, tanto si donan sangre como si la reciben sangre o están o han estado junto a seres queridos que han necesitado transfusiones, y también a quienes trabajan o colaboran en alguna parte de esta gran cadena de solidaridad».
Por eso invitan a que todos participen en un evento virtual compartiendo sus experiencias, dando las gracias, o animando a los que están hospitalizados con un texto, una imagen o un vídeo.
Este evento virtual durará del del 14 al 18 de junio de 2021 con el lema Hoy Es Mi Día, Let’s Celebrate. Servirá para concienciar a la población de que cualquier persona sana puede, con una donación de sangre, aportar mucho al sistema sanitario y a las personas que precisan de una transfusión.
El BSTIB utilizará los siguientes hashtags para conmemorar este día #HoyEsMiDía #DíaMundialdelDonantedeSangre #LetsCelebrate
El 14 de junio se celebra que en ese día, en 1868, nació una de las personas más relevantes en el mundo de la donación y la transfusión de sangre, el doctor Karl Landsteiner, quien descubrió, con 33 años, los grupos sanguíneos ABO.
El 2021, con más fuerza que nunca
Este año las donaciones están creciendo día a día y los resultados que arrojan los primeros cinco meses del año son muy prometedores. Desde el 1 de enero al 31 de mayo se han conseguido 16.012 donaciones, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.