El Consell Insular de Ibiza busca una parcela de una superficie de entre 2.640 a 5.320 metros cuadrados para construir la segunda estación fija de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
“El servicio De ITV ha elaborado un informe sobre la necesidad de la segunda estación fija para la isla, un proyecto que era prioritario para este Equipo de gobierno y que supondrá la solución definitiva para atender la demanda actual. Tenemos que recordar que, en la actualidad, ya no hay lista de espera para pasar la ITV gracias a la unidad móvil del Recinto Ferial y a medidas como el pago telemático y el cartel libre, entre otros”, ha explicado el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres. A continuación, Torres ha recordado que la ITV móvil también ha permitido recoger información sobre el funcionamiento de una estación adicional y delimitar las necesidades de la futura estación fija.
En concreto, el informe considera que para la futura ITV se necesita, como mínimo, una parcela·la de entre 2.640 a 5.320 metros cuadrados. Además, el estudio del servicio de ITV de la institución insular también recoge datos de funcionamiento de estaciones del resto de España e Ibiza se sitúa por debajo de la media nacional de número de líneas de ITV por vehículos.
El Departamento de Transportes recuerda que las dos unidades móviles ubicadas al Recinto Ferial solo funcionan hasta la implantación de la nueva estación y que es necesario disponer de una segunda ITV fija para atender la demanda de este servicio en la isla de Ibiza.
En cuanto a las condiciones que tiene que cumplir la parcela para ubicar esta segunda estación fija, el Plan Territorial de Ibiza (PTI) indica que no podrá situarse en suelo rústico y sí en suelo urbano que admita su implantación. Respecto a los criterios de dimensiones para implantar la nueva ITV con diferentes configuraciones de líneas de inspección son los siguientes:
Para una estación de tres líneas (una para vehículos pesados y dos de ligeros), 5.320 metros cuadrados.
Para una estación de dos líneas para vehículos ligeros, 2.640 metros cuadrados.
Por último, el terreno tendrá que tener un fácil acceso y que el flujo de vehículos no provoque conflictos de tráfico en la zona, además de una determinada edificabilidad para poder construir las naves.