El Colegio de Médicos de Islas Baleares ha entregado la ‘Ayuda de Cooperación Internacional’ a la ONG Azul en Acción, muy arraigada en el ámbito sanitario de Baleares especialmente en Ibiza.
Jesús Franco como Presidente de la ONG nacida en Murcia y Alejandro Higueras Oftalmólogo del Hospital Can Misses de Ibiza como Director médico de la organización fueron los encargados de defender el proyecto. “Este premio resulta un empuje económico muy importante y nos llena de ánimos para nuestra próxima campaña que será en Senegal a finales de año”, explican desde la ONG en una nota.
Sanitarios baleares como el Doctor Vilallonga de Menorca y el Doctor Higueras de Ibiza han participado en Campañas Oftalmológicas que esta ONG desarrolla en distintos países del continente Africano. La preparación para una misión de este tipo es compleja y requiere trabajar durante todo el año. Durante 15 días un área deprimida de un país con bajo índice de desarrollo como Togo o Senegal recibe a estos profesionales que trabajan sin descanso para inducir un cambio significativo y permanente en la salud ocular de la población. La atención que se presta esos días abarca desde la graduación óptica hasta las cirugías más complejas, además se forma a técnicos locales para garantizar un seguimiento postoperatorio una vez que la campaña termina.
El Doctor Higueras recalcó en su exposición que la importancia de esta misión se basa en la transversalidad del proyecto, ya que no solo se elimina la invalidez por ceguera a una persona en la mayoría de los casos en edad laboral, sino que además se elimina la situación de dependencia de uno o varios familiares que tienen que atenderla, en la mayoría de los casos niños (hijos menores) que son lazarillos impidiéndoles ir al colegio a estudiar y jugar con otros niños, transformándose en infancias perdidas. De esta forma el proyecto incide de forma notable en el desarrollo endógeno de las poblaciones con las que se trabaja.
«Para garantizar la viabilidad del proyecto y la calidad asistencial, la ONG tiene establecidos una serie de protocolos de intervención que unido a la calidad de equipos de consulta, cirugía y consumibles, todos ellos desplazados por Azul en Acción hasta la zona de intervención, hace que se puede prestar una asistencia a los pacientes similar a la que se realiza en los países desarrollados», destacan.
El reto de este año consiste en llevar a cabo esta tarea conviviendo con la pandemia del Covid-19. Para ello deberán realizar además de las exploraciones oftalmológicas rutinarias pruebas PCR para garantizar la seguridad de la campaña.