El Govern de les Illes Balears ha suscrito un convenio con Seat S.A. para colaborar en la vacunación masiva durante los meses de junio, julio y agosto.
Así, la empresa proporcionará unidades móviles de vacunación, tal y como se ha firmado esta mañana en un acto con el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y los representantes de las entidades colaboradoras, en presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.
Está previsto que la vacunación se inicie en estas unidades móviles el próximo día 23 junio.
Con este convenio, Seat S.A. cede tres unidades móviles habilitadas para la vacunación masiva. También proporciona el personal necesario, que proviene del Servicio de Prevención Mancomunado de las Empresas del Grupo Volkswagen en España.
La Conselleria de Salud y Consumo se encarga de citar la población a una de estas tres unidades móviles y de suministrar los viales necesarios mientras que Seat S.A. proporciona las unidades móviles (que ubicarán donde designe previamente el Servicio) y los recursos humanos y materiales necesarios.
Durante el acto de firma del convenio, la presidenta Armengol ha explicado que estas unidades móviles de vacunación están preparadas para administrar, cada una de ellas, 20.000 dosis semanales, a pesar de que, «si las Illes Balears reciben más vacunas, tenemos la posibilidad de ampliar esta cifra».
Las personas que podrán recibir la vacuna en los camiones vacunadores son, como ha especificado la presidenta, aquellas a quien les toque por edad: «no se vacuna a gente específica. Las personas podrán elegir por Bitcita, además de su centro de salud o un centro de vacunación masiva, estos espacios», que estarán situados a Santa Ponça, Maó y Sant Antoni en Ibiza.
Armengol ha agradecido «la empatía» y la «solidaridad» de Seat S.A. y ha explicado que esta colaboración es «absolutamente gratuita» gracias a la participación de otras compañías que han querido implicarse a hacer avanzar el proceso de vacunación, como son Vueling, Baleària, Melià y la asociación empresarial de coches de alquiler VALEBAL.
Cada una de estas entidades colaboradoras participará de la manera siguiente:
─ Vueling: proporciona vuelos gratuitos de ida y vuelta de la Península a las Islas al personal sanitario y administrativo que se tenga que desplazar para llevar a cabo la vacunación en las unidades móviles.
─ Melià: proporciona alojamiento gratuito en las Islas al personal sanitario y administrativo durante su estancia para llevar a cabo la vacunación en las unidades móviles.
─ Baleària: proporciona desplazamiento gratuito de ida y vuelta en las Islas al personal sanitario y administrativo que se tenga que desplazar para llevar a cabo la vacunación en las unidades móviles.
─ BALEVAL: pone 6 vehículos (dos por isla) a disposición del personal sanitario y administrativo para poder desplazarse desde los puntos de vacunación al alojamiento.
Las dosis suministradas por el Servicio tendrán que ser custodiadas y mantenidas con todas las medidas de seguridad y conservación. Además, uno de los principios esenciales de este convenio es que la información sea tratada con la seguridad y confidencialidad necesarias para evitar la comunicación, divulgación o tratamiento de datos sanitarios fuera de las finalidades previstas en la normativa.
Este acuerdo público-privado se suma al presentado ayer en Ibiza, que será la primera isla con un centro sanitario privado que tendrá un espacio para poner vacunas en la sede de Vila Parc de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario del Grupo Vilás. Se trata de un acuerdo «altruista» y gratuito para la sanidad pública.
Además, está el punto de vacunación masiva en el Recinto Ferial de Ibiza y otro en el Hospital de Formentera