El departamento de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal del Consell de Ibiza ha tramitado el 100% de solicitudes de la convocatoria de ayudas dirigidas a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 en los sectores económicos de la restauración y otras, cofinanciadas junto con el Govern.
El periodo de solicitudes se inició el día 10 de febrero y finalizó el 2 de marzo.
En total se han resuelto favorablemente las solicitudes de 668 establecimientos, que representan 3.004.500 euros, es decir, un 63,80% sobre el total de la convocatoria. Por municipios, el número de expedientes resueltos es el siguiente:
Ibiza: 1.146.000 € = 255 establecimientos sobre 318 solicitados (65,72%)
Sant Josep: 490.500 € = 109 establecimientos sobre 175 solicitados (62,29%)
Santa Eulària: 837.000 € = 186 establecimientos sobre 272 solicitados (68,38%)
Sant Antoni: 454.500 € = 101 establecimientos sobre 171 solicitados (59,06%)
San Juan: 76.500 € = 17 establecimientos sobre 41 solicitados (41,46%)
Por el contrario, desde el departamento se informa que 357 expedientes se han tenido que informar desfavorablemente porque 202 no han contestado el requerimiento de documentación y otros 155 no han cumplido los requisitos. El resto de solicitudes hasta llegar a las 1.047 presentadas han sido desestimadas.
La consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal, María Fajarnés, indica al respecto: «estamos trabajando en la posibilidad de aplicar el remanente de cerca de 1,7 millones de euros a compensar a aquellos negocios que se habían presentado a esta convocatoria y que se han visto afectados por las restricciones también el mes de abril (esta convocatoria compensaba la imposibilidad de ejercer la actividad con normalidad durante los meses de enero, febrero y marzo), así como otros sectores que se han visto duramente agraviados por la crisis como son las agencias de viajes, feriantes o las empresas de organización de eventos».
Finalmente, la consellera ha destacado la rapidez con que se han tramitado estos expedientes, «algunos de los cuales estaban resueltos una semana después de que se abriera la convocatoria», cosa que no habría sido posible «sin la máxima implicación y diligencia de todo el departamento que se ha volcado al resolver estas ayudas».