EFE / La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un verano cálido en Baleares, con temperaturas normales de 24,2 ºC de media, mientras que las lluvias serán normales, con un promedio de 86 l/m², que podrán ir acompañadas de barro hasta la primera quincena de agosto.
La delegada territorial de Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado este jueves en una rueda de prensa que el verano comenzará el próximo lunes a las 5.32 horas y durará hasta el 22 de septiembre a las 21.21 horas, por lo que tendrá una duración de 93 días, 15 horas y 49 minutos.
Según Guerrero, se espera un verano con temperaturas ligeramente más altas de lo habitual respecto al periodo de referencia 1981-2010, que rondarán las máximas de 29 ºC en el conjunto del archipiélago y mínimas en torno a 19 ºC. Se prevén noches tropicales, «incluso tórridas», debido a la llegada de las olas de calor provocadas por entradas de aire de origen africano.
Ha comentado que hasta la segunda mitad de agosto se esperan precipitaciones débiles que pueden ir acompañadas de barro y que se puede registrar alguna tormenta, en general seca, mientras que a partir de la segunda quincena de agosto se esperan chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de fuertes rachas de viento y posibles trombas marinas y «cap de fibló».
En cuanto al balance de esta primavera, ha detallado que abril fue un mes frío, con una media de 13,9 ºC y una anomalía de 0,4 ºC. Marzo y mayo registraron temperaturas medias normales, de 12,1 ºC y 17,9 ºC respectivamente.
Guerrero ha destacado las temperaturas mínimas de récord registradas la madrugada del pasado 8 de abril, cuando se midieron -2 ºC en Campos, récord que no se registraban desde la primavera de 1991, los -1,3 ºC de Binissalem o los -1,5 ºC que no se registraban en l’Albufera (Muro) desde 1987.
También ha mencionado el récord registrado durante la primavera en la estación de Ciutadella (Menorca), con una mínima de 2,6 ºC, la más baja desde 1991, o los 0,3 ºC en Sant Joan de Labritja (Ibiza), la segunda temperatura de abril más baja desde 1993.
El 16 de mayo se registraron las temperaturas más altas del trimestre, con 31,3 ºC en Cala Galdana (Menorca), 33,5 ºC en Petra (Mallorca), 32,6 ºC en Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y 31,6 ºC en Formentera, mismo mes en el que se registraron las primeras tres noches tropicales del año, concretamente los días 9 y 16 de mayo en el municipio mallorquín de Banyalbufar y el 9 en Andratx.
En cuanto a las precipitaciones registradas entre marzo y mayo, Guerrero ha comentado que llovió en las islas un 10 % más de lo normal, con 128,4 l/m2. La isla donde más llovió fue Formentera, con 196 l/m2, que es un 218 % más de lo normal, seguido de Ibiza y Mallorca, con un 61 % y un 3 % más respectivamente, y Menorca, donde baja un 4 %
Además, durante la primavera se han contabilizado 12 días de lluvia de barro, valor que se ha triplicado, y durante este periodo también nevó más de lo normal, con 5 días de nevadas por encima de los 700 metros de altitud.
La primavera astronómica ha sido ligeramente ventosa en los aeropuertos de Palma, con la mayor racha de viento de 91 km/h en la Serra d’Alfàbia, seguida de la racha más fuerte del pasado 20 de marzo en Menorca, de 82 km/h. En Formentera fue de 73 km/h ese mismo día, y de 76 km/h de máxima en Ibiza el 11 de mayo.
Guerrero ha puntualizado que en lo que llevamos de junio ya se han registrado 9 noches tropicales en Baleares, con temperaturas por encima de los 20 ºC, cuando lo normal es que durante este mes haya 10 noches de este tipo. Sin embargo, no considera que estas noches tropicales sean el precedente de que habrá más olas de calor de lo habitual durante el verano.
Junio está siendo muy cálido en el archipiélago, con temperaturas ligeramente más altas a lo normal, ya que se han superado los 36 ºC en Palma, Calvià y Llucmajor, y los últimos seis días se han superado los 30 ºC.
Esta pasada madrugada ha sido la más cálida en lo que llevamos de año, con registros en todas las estaciones de las islas superiores a los 22 ºC debido a la llegada de nubes medias, “lo que contribuye a que no se enfríe tanto el aire, si bien para hoy ya se esperan bajada de temperaturas”.
Guerrero ha adelantado que el verano empezará el próximo lunes con cielos pocos nubosos y temperaturas alrededor de los 28 ºC y que, tras estas últimas noches tropicales, llegará una perturbación que podrá derivar de nuevo en lluvias de barro.