La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy dos Proposiciones no de Ley (PNL) de Unidas Podemos, junto con sus socios del Pacte, para impulsar programas de mentoría en la educación secundaria y universitaria. La vicepresidenta primera del Parlament y diputada ibicenca de la formación, Gloria Santiago, ha asegurado que estas iniciativas son «novedosas y beneficiosas para los estudiantes. Nosotras hemos venido a facilitar las cosas y nuestra tasa de abandono escolar y de fracaso escolar nos hace ponernos manos a la obra para tejer las herramientas de apoyo al estudio más cuidadosas, más empáticas».
Además, ha destacado la importancia de estos programas en secundaria y en la universidad ya que «en esos cursos se decide mucho y es donde los estudiantes encuentran las primeras dudas acerca del estudio y de la constancia. No permitimos fallo alguno en el aprendizaje porque no podemos permitirnos aumentar el porcentaje de fracaso escolar. La educación en Baleares ha de estar fuerte y eso pasa por cuidar a todas las personas que forman parte del sistema: tanto estudiantes y también profesorado».
Santiago ha criticado las políticas educativas de los gobiernos anteriores de derechas, asegurando que «la educación estuvo realmente acribillada con recortes y políticas de espaldas a las peticiones de la comunidad educativa y a la realidad diversa que existe en nuestras aulas. Eso no puede volver a pasar y me alegra que después de mucho tiempo, la educación empiece a verse como una inversión de futuro».
En este sentido, Santiago ha puntualizado que «la mentoría no es ni más ni menos que una forma de acompañamiento en el estudio, en el crecimiento personal y emocional y también académico de los estudiantes. Nosotras queremos que los estudiantes tomen consciencia no solo de la importancia del estudio para su futuro sino también del proceso de aprendizaje».
«Con la figura del mentor o mentora, pueden encontrar una figura de acompañamiento, asesoramiento. Un aliado en el proceso educativo. Para que en los momentos bajos de ánimos encuentren un punto de apoyo que los aúpe de nuevo al camino de la formación, del aprendizaje. Que potencie la libertad a través de la responsabilidad», ha dicho la vicepresidenta primera del Parlament.
«Seguimos en el camino del avance hacia una mejor calidad educativa en estas islas porque a nosotras, a Unidas Podemos nos duele el futuro. Nos duele la resignación de los jóvenes a no tener trabajo ni una casa a un precio asequible para vivir», ha concluido.