La Asociación del Amigos del Pueblo Saharaui d’Eivissa i Formentera ha convocado una marcha por la libertad y la defensa de los derechos del pueblo saharaui que partirá mañana, 19 junio a las 18 horas, de la Delegación del Gobierno en el Paseo Juan Carlos I y terminará en el Paseo Vara de Rey.
La Asociación ha recordado que el Sáhara Occidental, antigua provincia española, «lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional».
España, como potencia administradora, «tiene la obligación, no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África».
Su presidenta, Clara Costa, ha expresado su preocupación «por el comportamiento del Gobierno de España ante los preocupantes acontecimientos que vive actualmente el Sáhara Occidental».
En este sentido Costa ha señalado que la marcha pretende, entre otras cosas, de “instar al Gobierno Español a cumplir con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización para que la población Saharaui pueda acceder a su libertad e independencia”.
Por otro lado, Costa ha querido poner el acento en la necesidad de que el Gobierno de España apoye y respete el legítimo derecho a la libertad del pueblo Saharaui. En este sentido ha señalado como fundamental y como primer paso “el reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario, como único y legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática”.
Por ultimo Costa ha querido hacer un llamamiento a la sociedad ibicenca en su conjunto y a la población saharaui afincada en la isla para que se unan a la marcha convocada. “Pedimos a la sociedad civil y la comunidad saharaui que a sumarse a esta marcha por la libertad del pueblo saharaui, por dignidad y, sobre todo, por la solidaridad entre los pueblos”, ha concluido la presidenta.