El jueves por la noche, al final del Pleno de Sant Joan de Labritja, utilicé el turno de ruegos y preguntas para preguntar al alcalde sobre la construcción del muelle de madera en la costa delante del nuevo hotel Xarraca Bay.
Resumí la situación, recordando la publicidad virtual del hotel, que desde el comienzo nos ha enseñado los yates atracando bajo el hotel en una recreación de lo que parecía una playa o cala privatizada, reservada al disfrute de los huéspedes del hotel.
Recordé cómo esa recreación fue tachada de «publicidad engañosa» incluso por el propio Ayuntamiento que, tras estar sometido a unos días de fuerte presión social y política acabó pidiendo a la empresa promotora Six Senses que retirara esas imágenes. También afirmó que allí no iba a haber ningún muelle, y que, si se les llegaba a pedir, su informe sería negativo.
Le pregunté entonces directamente al alcalde si pensaba defender su informe supuestamente negativo ante Costas. Pese a no tratarse de un informe vinculante (sólo es preceptivo), es poco habitual que Costas no haga caso a los informes que pide a las entidades locales. Eso, junto con la conmoción social que están causando este hotel y su muelle, me parecieron elementos más que suficientes para elevar un recurso o una protesta.
Sin embargo, la respuesta del que recibí en el Pleno fue todo menos que directa…
Para mi sorpresa, el alcalde, Antonio Marí «Carraca», nos habló – por vez primera desde el comienzo de esta fea historia – de la existencia de una «concesión municipal» en ese punto de la costa. Una concesión para una «escuela de vela y kayak» que años atrás había gestionado el antiguo hotel que fue derribado para dar paso al actual Xarraca Bay. Nos contó el alcalde durante el Pleno que esa concesión municipal está actualmente «en manos del Ayuntamiento» , sin que se haya sacado a concurso durante los últimos años.
Un embarcadero, un canal de navegación… «blanco y en botella», pensé.
Según este nuevo relato, se deduce que los dueños del hotel están tan seguros que la concesión municipal se volverá a sacar a concurso, y que serán ellos los que la ganen, que se han permitido el atrevimiento inaudito de tirar por la calle de en medio. Así, tan ecologistas y respetuosos ellos, han construido ya el muelle! Todo ello, sin que el Ayuntamiento, en palabras de su alcalde, supiera nada del tema ni hubiera llegado a ningún acuerdo con la empresa promotora, Six Senses.
Atónito ante tan inesperado giro de los acontecimientos, pregunté al alcalde porque no enviaba inmediatamente a la policía local para que hicieran un acta de la situación, y al ser posible clavarles una multa ejemplarizante, visto que esos señores se han puesto a hacer obras que no pueden estar autorizadas, porque evidentemente ellos no son (al menos todavía) los titulares de la concesión, que ni siquiera ha sido licitada.
El alcalde me respondió que Costas, y no el Ayuntamiento, es el organismo competente para vigilar y sancionar ilegalidades en dominio marítimo… Pero nosotros sabemos que el Ayuntamiento podría enviar a la Policía Local para facilitar la denuncia a Costas. Además, ante mi pregunta concreta, el alcalde tampoco dijo que el Ayuntamiento vaya a denunciar ante Costas que unas personas no autorizadas han estado haciendo obras en una concesión municipal no licitada. Por el contrario, se escudó en que el Ayuntamiento está a la espera de un informe jurídico, y que de momento no se puede afirmar tajantemente que la propiedad del Xarraca Bay se haya extralimitado… Además añadió que tampoco se puede asegurar que, en el caso de hacerse con la concesión de la escuela de vela y de kayak, la empresa dueña del Xarraca Bay fuera a utilizar el muelle para fines ajenos a los previstos en la propia concesión, ni cabe dar por descontado que allí atracarán los yates de los multimilionarios para que bajen cómodamente a tierra y degusten las opulentas cenas supuestamente sostenibles del hotel allí situado. Y todo esto no obstante la publicidad y las recreaciones que la misma empresa ha difundido desde el principio.
Vino a decir el alcalde que todo eso habrá que verlo
O sea, que estos empresarios, que se venden como campeones de la sostenibilidad, demuestran su profundo respeto por las normas saltándoselas a la torera, y se ponen un embarcadero por montera. Un muelle que (siempre que cumpliera con las especificaciones) pertenecería en todo caso a una concesión municipal para una escuela de vela que ellos no se han adjudicado todavía, y ante esto, y con las denuncias de los activistas inundando las redes sociales, el equipo de gobierno municipal del PP se queda inmóvil, agazapado a la espera de un informe jurídico, mientras no niega que la concesión se vuelva a licitar ni tampoco que la puedan realmente llegar a ganar los dueños del Xarraca Bay…
Sinceramente, nadie en su sano juicio se puede creer que toda esta historia sea un cúmulo de casualidades. El alcalde Carraca tiene la oportunidad de demostrar que está para hacer respetar las normas, y que todo el mundo, por muchos millones que tenga, es igual ante la ley. Pero tiene que actuar ya. Si no reacciona rápidamente , y en cambio prefiere quedarse de perfil a verlas venir, inevitablemente dará pie a que su pasividad ante semejante abuso pueda ser atribuida a algo bastante peor que a la pereza y a la inoperancia.
Mi papel como concejal ecologista en la oposición es intentar llegar a aclarar al máximo este asunto tan enmarañado: pese a la limitación de los medios de los que disponemos, en esta batalla nos tendrán.
Si el equipo de gobierno no actúa de forma transparente, inequívoca y contundente, el hotel Xarraca Bay pasará a ser tristemente conocido como el «Carraca Bay».
Y este sería un colofón realmente lamentable (y en parte también inmerecido) para la larguísima carrera política del «alcalde perpetuo» de Sant Joan de Labritja.
Gianandrea Di Terlizzi
Concejal de Unidas Podemos en Sant Joan de Labritja
Está clara la negligencia por parte de ayuntamiento…¿cual será el partido que lo gobierna?
No entiendo muy bien como va esto, pero lo cierto es que es competencia de Costas, que depende del Govern Balear, Gobernado a pachas entre Psoe y Podemos, Si ustedes lo quieren parar, pueden hacerlo cuando quieran, pero claro esto supondría trabajo (informes, …) lo más fácil es echar la culpa al que no puede hacer nada, con especulaciones que aunque puedan ser ciertas, son eso, especulaciones. Así ya terminando, a ver si este Govern tan progresista y ecologista hace algo diferente a hablar. Actuen ya!! trabajen!!
Aquí,entre unos políticos y otros,que echan balones fuera…sigue ocurriendo lo de siempre,que el litoral se destroza y los “sostenibles” empresarios campan a sus anchas. Quién se lleva el pellizco? Lo del alcalde de San Joan (pocos sitios que quedaban proteccionistas),pasa ya a engrosar,una más de las mil barbaridades que se acometen en la isla.Es una vergüenza,alcalde dimisión!!
Esta autorización está concedida al ayuntamiento desde hace muchos años por Costas porque el ayuntamiento la pide, la puede explotar directamente o adjudicarla a un tercero. Pero en todo caso es su responsabilidad, si alguien se pone sin su permiso debe ser el ayuntamiento el primero en enviar a la policía para que se retire. pero como siempre el alcalde no asume sus responsabilidades y las desvía hacia Costas. Dieron la licencia para el hotel, luego se asustan y paran las obras dos meses para que luego continuen, Ahora hacen lo mismo con el embarcadero, si no adjudican las autorizaciónes para que las quieren ¿porque no renuncian a ella ante Costas? Ya está bien de eludir responsabilidades. Carraca no te escondas y actua ya.
La autorización de costas al ayuntamiento está porque la pidió, si no va a explotarla directamente ni adjudicarla a terceros ¿para que la pide? ¿para que la paga ( o sea la pagamos los ciudadanos ? Alcalde actúa ya, no te escondas. Si no te gusta lo que ha hecho el hotel manda a la policía a retirarlo o renuncia a la autorización y así dejamos de pagarla. El año pasado la autorización de costas llegó muy tarde porque el ayuntamiento la presento mal, no por culpa de costas.
Si el ayuntamiento no va a explotarla directamente ni adjudicarla a terceros ¿para que la pide? ¿para que la paga ( o sea la pagamos los ciudadanos ? Alcalde actúa ya, no te escondas. Si no te gusta lo que ha hecho el hotel manda a la policía a retirarlo o renuncia a la autorización y así dejamos de pagarla. El año pasado la autorización de costas llegó muy tarde porque el ayuntamiento la presento mal, no por culpa de costas.