El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sido el único de Balears que ha entrado en la línea de ayudas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto de las Mujeres, destinadas a financiar proyectos con el objetivo de fomentar la igualdad y la conciliación familiar.
El proyecto ‘Igualdad, mercado de trabajo y conciliación familiar’, enmarcado dentro del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO), tiene un objetivo central doble. Por un lado, procura que cualquier persona, pero principalmente mujeres en riesgo de exclusión, pueda acceder al mercado laboral (ya sea por primera vez o después de estar un largo periodo en situación de desempleo) y también sensibilizar a las empresas en materia de igualdad.
Por otro lado, esta iniciativa promueve la conciliación entre la vida laboral y la familiar en Santa Eulària des Riu. Así pues, impulsa el desarrollo de planes de empleo con perspectiva de género en el ámbito municipal y la implementación de medidas de conciliación y corresponsabilidad que contribuyan a facilitar la atención y el cuidado de menores, personas mayores y/o dependientes y colectivos especialmente vulnerables.
El proyecto, que comenzó en febrero de este año y se desarrollará hasta el próximo mes de octubre, tiene previstas un total de siete actividades entre talleres, campañas de sensibilización y cursos de formación con la intención de generar un cambio en la sociedad y en el tejido empresarial, que ayude a aquellas personas que más lo necesitan a acceder al mercado de trabajo sin dejar de conciliar su vida laboral con la familiar.
Se trata de un taller de derechos laborales y medidas para la conciliación familiar; el curso de habilidades para las mujeres emprendedoras ‘Quiero ser emprendedora’; talleres de empoderamiento de mujeres para la mejora de la empleabilidad; un curso de formación digital para mujeres; talleres de igualdad de oportunidades dirigidos a infancia y adolescencia; una campaña informativa sobre la conciliación familiar, los derechos de los trabajadores y las obligaciones de las empresas y los clips etnográficos ‘Tornem a la terrra’ para documentar la sabiduría de la mujer rural.
El presupuesto total es de 9.500 euros, de los cuales 7.500 euros derivan de la aportación de la FEMP y el Instituto de las Mujeres.
Un plan municipal de 104 actuaciones
El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu aprobó en el Pleno de diciembre de 2020 el PMIO, que consta de seis líneas estratégicas: igualdad y violencia de género; mercado de trabajo y conciliación familiar; accesibilidad universal; participación y asistencia social; infancia y juventud; y, por último, educación y formación. Estas líneas se resumen en 20 objetivos generales que se concretan en 104 actuaciones que se deben iniciar o se deben mantener para caminar hacia un municipio, en general, y una administración municipal, de forma más concreta, más igualitario, inclusivo e integrador.