El comité de la empresa Voramar el Gaucho, «ante las importantes irregularidades que se realizan por parte de la empresa al incumplir el Convenio Colectivo del Transporte Regular de Viajeros de las Illes Balears», ha convocado varias jornadas de huelga para este mes de junio y que viene.
Los paros se iniciarán de forma parcial los días 30 de junio, 3 y 5 de julio (de 8 a 10 horas y de 18 a 20 horas) y serán de 24 horas los días, 7, 9 y 12 de julio. Los representantes de los trabajadores ya avisaron el pasado mes de noviembre del año pasado de que, si la empresa seguía en esta misma línea, tomarían medidas, «entre ellas ir al conflicto colectivo a través de la huelga».
Durante el mes de junio, el comité de empresa ha valorado con el coordinador del sector de carreteras del sindicato CCOO los criterios de esta acción sindical «así como la gravedad de los incumplimientos por parte de la empresa y los intentos para que esta se ajustase a las normas, que ha resultado infructuosos», indican en un comunicado. La negociación con la empresa «esta encallada» y la única vía posible para buscar una solución «es la herramienta de la huelga», indican desde el sindicato.
El conjunto de las reivindicaciones, detalladas en el preaviso, se basan en las «irregularidades en la aplicación de la jornada laboral, en la contratación, descansos durante la jornada, el estado de la flota y el derecho a la información del Comité de Empresa, entre otras», apuntan los afectados.
«No podemos permitir que una empresa que tiene una parte de las concesiones del Transporte Regular en Ibiza quiera rentabilizar su negocio con la precarización de los trabajadores en sus descansos, poniendo con ello en riesgo a la ciudadanía y la seguridad vial en su conjunto», sostienen los trabajadores.
El objetivo de la huelga tiene como finalidad que en la empresa se ajuste a la normativa del Convenio Colectivo del Sector del transporte Regular de Viajeros por Carretera de las Illes Balears. Además, señalan que si los paros anunciados no se han llevado a cabo antes, ha sido por que no se ha querido perjudicar al transporte escolar de niños a los centros educativos.