Ibiza está experimentando un boom inmobiliario desde la pandemia, motivada por el deseo de muchos foráneos de pasar más tiempo en la isla. Este aumento de interés por las casas y villas supone una desventaja para el mercado británico, que desde su salida de la Unión Europea necesitan un permiso especial militar para adquirir una casa en España (en caso de tener que hacerlo con financiación bancaria). Así lo explica el Financial Times en un extenso artículo sobre que las grandes propiedades se están vendiendo rápido en la isla por la demanda acumulada de compradores que «buscan un pedazo de Ibiza», explican.
El citado medio de origen británico desarrolla varios casos de ingleses que están sufriendo el retraso en la compra de viviendas en el campo o la costa de Ibiza por este permiso militar, del que están exentos los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen, lo que coloca a los de Reino Unido en desventaja a la hora de adquirir una casa ibicenca frente al comprador español, alemán y holandés que está cada vez más en auge para Ibiza.
El aumento de precios, tal y como recogen en el gráfico que han elaborado, no es un freno para el aumento de la demanda de compradores. De hecho, detallan que el precio del metro cuadrado en Ibiza ciudad y Santa Eulària ronda los 4.000 euros y que adquirir una casa de campo nueva en Sant Josep supera los 2 millones de euros o una villa en Cala Carbó los 5 millones. Según explican desde Engel&Völkers Ibiza al Financial Times, este año han vendido un 50% más de casas que en el mismo periodo de 2.019.En este sentido, indican que también aumentó el precio, un 29% de media más que el año anterior.
Con motivo de la pandemia, explican que antes los compradores visitaban un par de veces la casa hasta hacer una oferta. Sin embargo, por temor a las restricciones de los viajes o a que se les adelanten otros compradores más entusiastas, las transacciones se cierran en un solo día. Eso sí, el mítico periódico financiero advierte que muchas casas payesas de Ibiza y chalets cuentan con añadidos que no tienen licencia, por lo que se pueden encontrar con multas y requerimientos de demolición. Por tanto, los agentes inmobiliarios recomiendan a los compradores de una vivienda de 5 millones de euros presupuestar entre 50.000 y 150.000 euros en multas y costes de demolición. “Pero el daño emocional puede ser mucho mayor si te has enamorado de una propiedad por la piscina y el porche y luego tienes que demolerla”, añaden.
El motivo de este auge es que más gente quiere pasar más tiempo en la isla, y que aquí los ricos encuentran más privacidad. Entre las zonas más deseadas destacan Santa Gertrudis, popular por su proximidad al colegio Morna Internacional College que sigue el plan de estudios inglés. Sant Llorenç, Sant Joan, Benirrás también cuentan con gran popularidad. Así como comunidades más cerradas tipo Roca Llisa, cerca del campo de Golf, o Vista Alegre en es Cubells.
Otro de los alicientes de comprar lujosas casas en Ibiza, es el rédito que pueden sacar al alquiler turístico, explican. Entre 4.000 y 20.000 euros semanales durante la temporada alta de verano (julio y agosto). La economía de Ibiza está desesperada por una temporada de verano libre de restricciones de viaje, apuntan desde FT. “Todos los amarres para julio y agosto ya están reservados”, les explican desde la empresa que opera Botafoch Ibiza.