La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos en Baleares, UNISEP, continúa con su calendario de movilizaciones, y tras su paso por Mallorca y Menorca, traslada su reivindicación el próximo sábado día 26 a Ibiza, donde han convocado una manifestación motorizada que partirá del parking de ES GORG a las 11:30 de la mañana.
UNISEP está formada por representantes de los trabajadores públicos de aquellos sectores considerados los pilares del estado de bienestar (entre ellos Policía Nacional, Guardia Civil, médicos, sanitarios y profesorado), y cuya implicación durante la pandemia del COVID19 les ha hecho merecedores del calificativo de “esenciales” por parte de la administración.
«Esta condición nos convierte en interlocutores autorizados para alzar la voz y reclamar de las administraciones el fin de una discriminación que no por conocida por largo tiempo, ha sido solucionada: la debilidad de los servicios públicos en las Islas Baleares frente a otras comunidades que la crisis del coronavirus ha puesto más de manifiesto que nunca. Los acontecimientos avalan esta afirmación», explican en una nota desde UNISEP.
En los peores momentos de la crisis sanitaria, Baleares «perdía trabajadores esenciales frente a otras comunidades, trabajadores ya de por si insuficientes para cubrir con solvencia las necesidades básicas de nuestros ciudadanos. Por ello no resulta extraño comprobar como contando con las dosis suficientes, Baleares se encuentra a la cola de la vacunación, ver a ciudadanos en la calle reclamando mayor presencia policial, hospitales saturados por falta de personal, encontrarnos con un sistema judicial colapsado, o comprobar como nuestros docentes y sanitarios se encuentran entre los más afectados psicológicamente por el sobresfuerzo realizado. Los trabajadores han cumplido con su compromiso con el ciudadano, es hora de exigir igual nivel de compromiso de las administraciones». Así se lo han transmitido a la Delegada del Gobierno Aina Calvo, en una reunión celebrada el día 22. Igualmente se lo transmitirán a la Presidenta del Govern Balear Francina Armengol «en el momento que atienda nuestra petición de celebrar una reunión para abordar esta problemática».
Para los territorios separados de la península resulta un hándicap atraer y fidelizar a estos trabajadores, recuerdan desde la plataforma. Para facilitarles esa labor el estado cuenta con la Indemnización por Residencia como herramienta. «En el caso de Canarias, con quienes compartimos insularidad, también su administración autonómica ha sabido adaptarla para aquellos trabajadores dependientes de ella, consiguiendo así que sus ciudadanos reciban los servicios que merecen», detallan.
La Plataforma también insiste en que Baleares siempre ha sido discriminada en ese sentido y «han sido sus ciudadanos quienes siempre han sufrido las consecuencias». Por ello UNISEP ha sacado a la calle esta reclamación y llama a todos, trabajadores y ciudadanos sea cual sea su filiación, a manifestarse juntos bajo un solo nombre y reclamación, la revisión de la Indemnización por Residencia en igualdad con Canarias como punto de inicio y «como herramienta para captar y fidelizar a los trabajadores públicos en número suficiente para prestar los servicios públicos que los ciudadanos de Baleares merecen y pagan», finalizan.