El pleno municipal del mes de junio del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado la nueva modificación de la estructura organizativa del departamento de Urbanismo y Actividades con los votos a favor del equipo de gobierno, los votos en contra de PSOE-Reinia y la abstención de Unidas Podemos.
La nueva organización recoge una serie de modificaciones respecto al proyecto inicial. De esta forma, el departamento se divide en una parte técnica de Urbanismo y una parte jurídico-administrativa, que contarán con un responsable que actuarán de forma coordinada, mientras que las plazas de administrativo y auxiliares dependerán tanto del área jurídica como técnica. El objetivo de esta nueva organización, aprobada por unanimidad por la Mesa General de Negociación, «es hacer frente a las nuevas necesidades surgidas y contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos y su mejor distribución. Con la creación de dos secciones diferenciadas se pretende dotar de mayor dinamismo al departamento dotando de mayor agilidad la tramitación de los procedimientos y resolución de los asuntos», explican desde el consistorio.
Pacto de alcaldes sobre el clima y la energía
El pleno también ha acordado por unanimidad la adhesión del municipio de Sant Antoni al Pacto de los Alcaldes sobre el clima y la energía, lo que supone el compromiso del Ayuntamiento a reducir las emisiones de CO2 en su territorio en un 40%, como mínimo, de aquí a 2030 a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovable, así como a aumentar su resilencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático. De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a seguir el siguiente planteamiento por etapas:
1.Llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.
2. Presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento.
3. Elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación,seguimiento y control.
Por otra parte, durante la sesión plenaria se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de PSOE-Reinicia, la propuesta del equipo de gobierno sobre las medidas de fidelización de los profesionales sanitarios de la isla de Ibiza, que recoge instar a la Conselleria de Salut el inicio de las negociaciones de medidas fidelizadoras efectivas que faciliten la llegada de profesionales sanitarios a la isla de Ibiza, aumentar la cantidad del complemento de indemnización por residencia del personal del Servei de Salut de les Illes Balears y equipararlo al complemento de Canarias en esta legislatura, así como ampliar las plazas de especialistas deficitarias para adecuar a las necesidades actuales las plantillas hospitalarias del Hospital Can Misses y de atención primaria de la isla de Ibiza.
El plenario también ha dado apoyo por unanimidad al sector pesquero de arrastre profesional de la isla de Ibiza con la aprobación de una propuesta del equipo de gobierno para que el Govern balear inste al Gobierno central a llevar a cabo diferentes medidas como elaborar un plan de viabilidad para el conjunto de la flota mediterránea que permita el mantenimiento de la modalidad de pesca de arrastre, liderar una propuesta de reforma del reglamento europeo 2019/1022 o modificar la normativa que regula las jornadas de pesca para evitar discriminaciones con otros estados miembro de la UE.
El plenario también ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza de Circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que regula la circulación de los patinetes y vehículos eléctricos de movilidad urbana individual haciendo compatible su circulación con la necesaria seguridad de los usuarios y los viandantes y garantizando la fluidez del resto del tráfico rodado.