El portavoz del Partido Popular en Sant Josep de sa Talaia, Javier Marí, ha insistido esta mañana en sesión plenaria que «las administraciones pueden dar una solución a las 100 familias afectadas por el Don Pepe si se aprueba un cambio legislativo que permita a los propietarios reparar el edificio, que no es más de lo que piden al Ayuntamiento y al Govern balear». Así de tajante ha sido Marí en una moción en la que instaba al equipo de gobierno a que explore todas las vías posibles que permitan reparar el edificio, y al ejecutivo autonómico a realizar las modificaciones legislativas necesarias para dar solución a las familias afectadas.
Marí ha insistido en que la respuesta que necesitan los vecinos no son parches ni ayudas económicas, sino que les dejen vivir en sus casas, «algo que sería posible si el Parlament aprobara la modificación legislativa que el PP lleva un año proponiendo, y que no es más que un calco del artículo 108 de la Ley catalana de Urbanismo, que permite autorizar obras de rehabilitación de edificaciones fuera de ordenación, siempre que sea para la salvaguarda de la vida de las personas».
Tal como ha manifestado el portavoz, ejecutar aquello a lo que obliga un expediente de ruina, que es el desalojo inmediato para no poner a sus habitantes en peligro, es una cosa, «pero decirles que luego no podrán volver porque va a destruir ese edificio, y que la solución que les da son 20.000 euros y dos meses en un apartamento, tiene nombre: desahucio». Javier Marí ha insistido en que «si técnicamente se puede hacer, los vecinos acuerdan el coste y, legalmente, se puede ajustar la ley para permitirlo, ¿por qué no se reconoce que dejar a los vecinos en la calle es una decisión política, y que se ha decidido vaciar ese edificio, echarlo abajo, darles a la familia 20.000 euros y dejar aquello vacío? Esa es la solución del PSOE y de Podemos, pero desde luego no es la del Partido Popular», ha sentenciado el portavoz.
Totalmente de acuerdo con el PP ; el ayuntamiento de San José tiene que apoyar a estas familias y no quererlas echar de sus viviendas y este señor Que trabajo en el banco y les dio préstamo ahora que tiene el cargo que tiene ; es de inhumano no dejarlos en sus viviendas y ayudarlos a la rehabilitación y conservación de sus hogares ; por favor seamos más humanos y menos materialistas ; que nos vamos a morir todos ; TODOSSSSssssss