@D.V./ Después de escuchar durante estos últimos años que “los pisos todavía no han bajado todo lo que bajarán”, de que “hay que esperar un par de años más a que la burbuja se siga desinchando” y que “los pisos sólo han bajado una pequeña parte de lo que lo llegarán a hacer”, lo cierto es que el precio de la vivienda nueva en Eivissa ya ha tocado fondo y que va camino a estancarse.
Así, los datos del primer trimestre de 2013 que ofrece el Govern balear en su Informe de la Coyuntura Económica indica que el precio de los pisos vuelve a subir en Eivissa: en marzo de 2013 el precio por metro cuadrado de vivienda nueva en Vila se ha situado en 2.000 euros, mientras que en diciembre de 2012 estaba en 1991 euros. Se invierte de esta manera manera una tendencia a la baja en los precios de la vivienda que se inició durante el primer trimestre el año 2008.
Recordemos que el precio máximo al que alcanzó la vivienda nueva en Eivisa fue de 2.331 euros el metro cuadrado durante el último trimestre del año 2007. En total, después de casi seis años de crisis económica, los precios sólo han bajado un 15%, a pesar de que veníamos acelerado ciclo alcista que se alargó entre 1995 y 2007. En la actualidad, los precios de la vivienda nueva se corresponden a los que se registraban a finales de 2005.
El aumento de los precios se acompaña también de un cambio de tendencia en la cifra de firmas de hipotecas. Así, en marzo de 2013, a pesar de que la variación interanual respecto a 2012 indica que el número de hipotecas ha caído un 23,3%, si nos centramos sólo en el primer trimestre de este año, las hipotecas han crecido un 2,6% respecto a diciembre. Unas cifras que contrastan con el resto de islasd e las Balears, ya que en Mallorca la caída interanual de hipotecas constituidas es del 36,1% mientras que en Menorca alcanza una caída del 44,8%.
Las Pitiüses també se distingen porque, mientras que en el resto de Balears el importe de las hipotecas concedides baja un 19%, en Eivissa y Formentera la variación interanual positiva es del 23%.