El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de Transporte aéreo y marítimo, Xavier Ramis, y de la gerente de Puertos IB, Cristina Barahona, ha mantenido hoy una primera reunión con el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, para abordar el plan de inversiones previsto por Puertos IB en el puerto y en el municipio «para contribuir a la preservación medioambiental de la bahía y también para preparar el futuro desembarco de vehículos procedentes de los ferris que podrán operar en el puerto, de manera que la circulación no se vea alterada», explican desde la Conselleria de Movilidad. El alcalde ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Joan Torres, José Ramón Martín y Neus Mateu.
La decisión del consejo de administración de Puertos IB de reabrir el puerto de Sant Antoni al tráfico comercial de barcos de eslora máxima de 65 metros (incluyendo el transporte de los vehículos de los pasajeros, pero no mercancías), acordada el pasado 27 de mayo, se tomó junto con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a preservar la calidad medioambiental de la bahía y a la mejora de zonas públicas y de la movilidad en el municipio, con un presupuesto estimado total de 3,1 millones. Igualmente, se establecieron condiciones como limitaciones de la velocidad en la aproximación de los barcos y de control de las emisiones sonoras.
Respecto de los proyectos relativos a la mejora de zonas públicas y de movilidad que se tienen que consensuar con el Ayuntamiento, se plantean distintas intervenciones «para facilitar la movilidad y mejorar la circulación, de forma que el desembarco de vehículos no afecte negativamente al municipio», detallan desde el Govern. La inversión que propone Puertos IB con estas actuaciones sería de unos 2,7 millones de euros.
Todas las propuestas iniciales que hace Puertos IB se deben concretar con el Ayuntamiento y con este objetivo, hoy se han iniciado los contactos. Las propuestas que se están evaluando son, entre otras, modificar la sección de la calle del Mar y crear una plataforma única, de forma que en temporada de verano se cierre el tráfico de vehículos en horario consensuado.
También, mejorar la pavimentación de la zona del dique para generar una continuación de la zona de paseo por la parte inferior a la pasarela de encima del espaldón del dique hasta el morro.
En el caso de acuerdo con el Ayuntamiento, se plantea también un proyecto para abrir la calle de Madrid y fijar solo un sentido de circulación de salida para que haya otra vía de salida del puerto que facilite la regulación del tráfico en el municipio. El objetivo de la intervención, que asumirá Puertos IB, sería evitar que el desembarco de vehículos pueda causar problemas de circulación.
Después de esta primera reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento, serán los técnicos de Puertos IB y del Ayuntamiento los que estudiarán con detalle las soluciones más adecuadas para cada propuesta. En el transcurso de la reunión también se han detallado las medidas medioambientales propuestas por Puertos IB.
El conjunto de medidas aprobadas por Puertos IB incluye también actuaciones medioambientales y de control de anclajes, con una inversión de 360.000 euros. Entre las medidas, se puede destacar:
Tramitación ambiental y ejecución de dragado de mantenimiento y de limpieza del puerto para eliminar barros acumulados a lo largo de los años por los vertidos de la bahía. Con esta actuación se reducirá la cantidad de barros en suspensión y que pueden afectar a la turbulencia de las aguas y, por lo tanto, a la posidonia y otros hábitats.
Instalación y mantenimiento de una red de sensores para controlar la calidad del aire en zona portuaria y urbana adyacente, tanto del tráfico regular como del resto de actividad del puerto.
Instalación y mantenimiento de una red de sensores para el control de los niveles sonoros provocados por la actividad portuaria.
Establecimiento de un programa de vigilancia periódica de la calidad de las aguas, tanto en puntos próximos al muelle comercial, como en los pantalanes de embarcaciones náutico-deportivos, de transporte local de pasajeros y excursiones (golondrinas) o pesca.
Un plan de vigilancia de la posidonia conjunto para toda la bahía en colaboración con el resto de administraciones implicadas, con puntos de control y vigilancia para delimitar riesgos y amenazas provocados por las actividades que se desarrollan y así poder definir acciones correctoras y mitigadoras.
Rebajas o descuentos de las tasas a las embarcaciones con bajas emisiones de CO₂ o que usen energías renovables.
Regulación de zonas de anclaje en la totalidad de la bahía con el fin de evitar anclajes ilegales sobre la posidonia y para mejorar el control de las embarcaciones para reducir la siniestralidad de barcos que acaban destrozados en las playas de la bahía por no estar muy amarrados o con anclajes no adecuados cada vez que hay temporales.
El sr Torres y el sr Martín sobran…en la foto y en el equipo de gobierno…uno por impresentable y soberbio, el otro por mueble…