La localidad de l’Eliana ha registrado un nuevo brote por coronavirus con 18 nuevos positivos según la última actualización por parte de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Este nuevo foco se ha detectado en un ámbito social, según publica hoy Info Turia.
Según ha podido saber este medio, se trata de estudiantes, entre 17 y 19 años, que han estado en las Islas Baleares, concretamente Mallorca e Ibiza, en los últimos días. Los desplazamientos de estos jóvenes a Ibiza y Mallorca han correspondido a viajes independientes, sin estar vinculados a ningún centro educativo de la localidad.
Estos casos se suman a los registrados en Mallorca con motivo de varios viajes de estudios, donde la titular del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, Sonia Martín, ha acordado mantener el confinamiento en Mallorca únicamente de los jóvenes peninsulares de viaje en la isla que han dado positivo en covid-19, que son 68 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern.
En relación con el resto, la jueza no ratifica la medida al no haberse acreditado por parte de la Administración que se trate de contactos estrechos con los jóvenes positivos “de acuerdo con un criterio concreto y determinado”, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
La resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenó “el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial”, en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península, “por potencial diagnóstico de infección por SARS-CoV-2”.
El Juzgado pidió al Govern más información antes de pronunciarse, sobre el estado de cada joven y sobre quiénes en concreto han estado en contacto con casos positivos confirmados.
La Fiscalía de Baleares se había opuesto a que el juzgado ratificara la resolución del Govern en la que ordenó el confinamiento de un grupo de más de 200 estudiantes peninsulares de viaje en Mallorca, decisión que según el ministerio público no está plenamente justificado ni es proporcionado de acuerdo con la legislación vigente.