La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido con el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, esta mañana en la Sala de Control del puerto de la Savina. En la reunión, el Consell ha reiterado «la necesidad» de reducir las frecuencias de la línea Ibiza y Formentera como marca el acuerdo al que llegaron en junio de 2020 APB, Govern balear y Consell de Formentera. Además ha pedido que se dé cumplimiento de manera urgente al informe de seguridad marítima de Capitanía Marítima que establece que se pueden realizar en el puerto de la Savina un máximo de dos maniobras simultáneas.
Por otro lado, el Consell ha pedido que sean las embarcaciones las que se tengan que adaptar al puerto de Formentera y no a la inversa, tanto en su medida, como en su capacidad interna. “La capacidad interna tiene que estar en equilibrio con la capacidad de acogida de personas y de vehículos de nuestra isla”, según ha declarado la presidenta.
«La situación de saturación del puerto de la Sabina en horas punta es insostenible y puede ser peligrosa para las personas, así mismo el paso de tantas embarcaciones es peligroso para el medio ambiente de nuestro Parque Natural, que recordamos es la ruta marítima que conectar esta línea», según ha añadido Alejandra Ferrer.
“Pedimos que las administraciones competentes trabajen conjuntamente para garantizar la seguridad en el Puerto y el trayecto entre islas, la sostenibilidad y la protección del Parque Natural y la calidad del servicio”, ha concretado.
También han asistido a este encuentro la vicepresidenta del Consell, Ana Juan, el conseller de Movilidad, Rafael González, el conseller de Sector Primario, Josep Marí, el director de APB, Jorge Nasarre y el delegado de APB en las Pitiusas, Ignacio Revilla.
Intensidad del tráfico marítimo
Precisamente, en esta reunión los asistentes han podido comprobar el día a día y la intensidad del tráfico marítimo que existe en el puerto de la Savina y han podido constatar el solapamiento de servicios marítimos de líneas regulares, a los que se tienen que añadir las embarcaciones de excursiones de un día que vienen de Ibiza, y las entradas y salidas de embarcaciones recreativas particulares en los puertos deportivos.
Por su parte, en la Sala de Control, desde APB han explicado los nuevos sistemas de control e información que se están implementando. Desde el Consejo han trasladado el malestar respecto a la falta de cumplimiento del acuerdo al que se llegó el año pasado y han avanzado que se preparará una nueva propuesta en pleno con los puntos concretos a solucionar.
Las dos administraciones se han emplazado a mantener próximas reuniones con las consellerias de Movilidad y Medio Ambiente de Govern y con Capitanía Marítima para continuar con los estudios y pasos adecuados para garantizar todas las medidas pedidas.