El Ayuntamiento de Sant Antoni ha recogido 416 toneladas de materia orgánica desde la puesta en marcha del servicio de recogida selectiva de esta fracción en el municipio. De esta cantidad, 320 toneladas proceden de los productores singulares y 96 toneladas de la recogida domiciliaria.
Durante los primeros meses del servicio, desde finales de noviembre a marzo, la recogida se realizó puerta a puerta únicamente a los productores singulares, que durante este tiempo generaron 123.960 kilos de residuos orgánicos. A partir de abril, el Consistorio inició la recogida también en los domicilios tras la ubicación de 94 contenedores con tapa marrón en la vía pública.
En el primer mes se recogieron 41.440 kg, mientras que en enero (30.440 kilos), febrero (22.920 kg) y marzo (29.160 kg) las cantidades descendieron debido a las restricciones sanitarias para hacer frente al Covid-19 que redujo la actividad de los establecimientos comerciales y de restauración. A partir de abril, con la puesta en marcha de la recogida domiciliaria y la apertura de más negocios, se ha registrado un incremento progresivo en los meses de abril (66.260 kg), mayo (91.280 kg) y junio (135.140 kg). También ha aumentado el número de productores singulares, pasando de los 45 iniciales a los 117 actuales.
La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha explicado que “el objetivo inicial era generar una tonelada diaria y en los últimos meses de mayo y junio se ha triplicado esta cifra alcanzando una media de cuatro toneladas diarias” y ha agradecido “la implicación de la ciudadanía para conseguir un municipio más sostenible y concienciado con el medio ambiente”.
Campaña informativa
La Concejalía de Medio Ambiente está realizando una campaña informativa desde abril, en coordinación con el Consell d’Eivissa, mediante la cual ya han entregado más de 10.000 kits domésticos con un cubo para materia orgánica, un paquete de bolsas compostables de 10 litros e imanes informativos sobre la correcta separación de los residuos.
En concreto, se han establecido puntos informativos en diferentes zonas del núcleo urbano y en las parroquias del municipio con educadores ambientales del servicio de limpieza municipal UTE Portmany y del Consell d’Eivissa, así como con informadores del programa del SOIB. En estos meses, se ha pasado de forma presencial por los comercios, restaurantes y hoteles, se ha realizado puerta a puerta domiciliaria y se ha ido a todos los centros escolares para repartir un kit doméstico de recogida orgánica a cada alumno.
El Ayuntamiento ha recordado que el Consell de Ibiza tiene habilitado el teléfono gratuito 900 264 878 para los ciudadanos que necesiten más información o consultar dudas.