Los servicios jurídicos de CCOO de Baleares han ganado una sentencia que reconoce el derecho de una opositora a la revisión presencial de las pruebas de oposición para el acceso a la función pública, ha informado este sindicato en un comunicado.
La demanda, dictado por la Sala 1 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, es firme, establece un precedente en la comunidad autónoma y afectará a todas las oposiciones de cualquier administración pública.
La sentencia señala que la fundamentación de la demanda descansa en la consideración de que no ha existido una adecuada motivación de las resoluciones pues, en realidad, «no ha operado una revisión de los exámenes».
En concreto, entiende que hay una infracción de la Ley del Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP).
En concreto, la sentencia determina el derecho del aspirante a que «se produzca la revisión de las pruebas (…) y casos prácticos, con conocimiento de las respuestas correctas y en presencia de la recurrente, así como la de conocer las calificaciones concretas de cada uno de los miembros del Tribunal».
Esta sentencia pionera reconoce el derecho a ocupar una plaza de empleado público tras la revisión y clarificación de los criterios aplicados en las correcciones de las pruebas por parte del tribunal de oposición.
EFE