Los atletas ibicencos que los dos próximos fines de semana disputarán los campeonatos de España de las categorías sub-16 y sub-18, además del campeonato balear del día 16 en Magaluf, preparan las citas deportivas más importantes de la temporada y para las que han trabajado a lo largo de todo el año en unas condiciones tercermundistas y lamentables.
Esto es lo que ofrece a día de hoy la pista de atletismo de Can Misses, donde los deportistas se ejercitan engullidos por una nube de polvo y tragando tierra. Las imágenes hablan por sí solas y son, en sí mismas, el resumen más preciso posible de la polémica existente entre varios clubes de la ciudad y el Ayuntamiento de Ibiza a raíz de la privatización del estadio municipal y la pista de atletismo de la ciudad.
Los vídeos han sido difundidos por los propios usuarios de la pista y están corriendo como la pólvora en las redes sociales, donde la indignación con el consistorio y su total y absoluta falta de previsión va en aumento. El presidente del Club Atletisme Pitiús, Toni Roig, lamenta que desde la administración local se decidiera empezar los trabajos de remodelación de la instalación antes de que terminara la temporada de atletismo. Según denuncia, desde el consistorio le aseguraron, tanto a él como a los atletas, que no habría inconveniente en compatibilizar los entrenamientos con las obras.
El vídeo deja patente el desprecio que el Ayuntamiento de Ibiza ha mostrado hacia una de las disciplinas deportivas que más títulos nacionales e internacionales aglutina de toda la isla así como hacia el Club Atletisme Pitiús, una entidad deportiva nacida en el municipio de Ibiza hace casi medio siglo y que tiene el privilegio de ser la más laureada de todo el deporte insular. Aunque el consistorio les haya dejado de lado, no están solos, puesto que las muestras de apoyo y solidaridad hacia los atletas son una constante en las redes sociales y, según explican ellos mismos, también en la calle.
Marc Roper, uno de los atletas que aparecen en las imágenes del vídeo, participa dentro de dos fines de semana en el nacional sub-16 de 3.000 metros lisos que se celebra en Monzón. Otro de los que está pagando las consecuencias de la improvisación del consistorio es Mauro García-Vallés, que el 23 de este mes asistirá al nacional sub-18 para competir en la exigente prueba de los 800 metros.
Además de ellos, Lúa Alvado se prepara en estas pésimas condiciones para la disputa, el 16 de julio, del campeonato balear de lanzamiento de peso que tendrá lugar en Magaluf. El consistorio no ha atendido ninguna de las reclamaciones del Club Atletisme Pitiús ni CD Ibiza, los principales perjudicados de las decisiones adoptadas desde la administración, y ambos han denunciado en los juzgados de forma conjunta la cesión de las instalaciones a la UD Ibiza sin que se les hayan facilitado alternativas que consideren viables.