La Agrupación Astronómica de Ibiza (AEE) ha compartido unas espectaculares imágenes del Sol tomadas desde el Observatorio de Puig d’es Molins que muestran la actividad que registraba el astro rey esta semana en su superficie solar.
«Concretamente, aparece la mancha AR 12835, que permaneció activa a principios de julio y es provocada por los irregulares campos magnéticos de nuestra estrella. Tras una época de varios años con pocas manchas solares, la actividad parece irse recuperando. En una de las fotos también se aprecia, en el limbo, una fulguración (llamarada) que se adentra en el espacio. Tanto la mancha solar como la fulguración tienen aproximadamente el tamaño de la Tierra», explican desde AEE.
Las fotos han sido tomadas por el socio de la AEE, Joan Lluís Ferrer con el refractor de 140 milímetros del observatorio, provisto de un filtro solar DayStar en Hidrógeno Alfa. Una de las fotos (la de arriba) se realizó el 5 de julio con una cámara planetaria ZWO ASI 478 MM. La otra (abajo) se tomó el 3 de julio, cuando la mancha estaba aún más lejos del limbo.